• Home

  • Resalim, el vitamínico antirresaca que las farmacias venden con un abridor: “Es vergonzoso”

Resalim, el vitamínico antirresaca que las farmacias venden con un abridor: “Es vergonzoso”

Los expertos niegan la efectividad de este complemento alimenticio contra la ingesta excesiva de alcohol y critican que algunas boticas se conviertan en “bazares que promueven” la bebida

El remedio antirresaca Resalim que los farmacéuticos desaconsejan / PHERGAL
El remedio antirresaca Resalim que los farmacéuticos desaconsejan / PHERGAL

Está claro que la única forma de evitar una resaca es no beber, sin embargo, muchas farmacias se han lanzado a la venta de todo tipo de complementos alimenticios que prometen ser el remedio perfecto a cualquier ingesta excesiva de alcohol y comida. Uno de los muchos que se comercializan es Resalim, un vitamínico que, además de no servir para nada, se vende con un abridor.

“Olvídate de esa sensación de pesadez tras los excesos con Resalim Plus, el complemento alimenticio formulado con extractos vegetales y vitaminas B1 y B6 que ayudará a mejorar tu calidad de vida”, reza la descripción de este producto fabricado por Laboratorios Phergal y que se vende desde 7,65 euros en farmacias.

Resalim, un suplemento que no sirve para nada

Los comprimidos de Resalim contienen extractos de alcachofa, arándano, grosella, piña y vitamina B1 y B6. Una composición que, según los expertos, no ayuda en nada a pasar mejor una resaca.

Una imagen publicitaria de la marca / PHERGAL
Una imagen publicitaria de la marca / PHERGAL

“Este producto no ayuda a combatir la resaca y por mucho que incluya algunas sustancias de las que se habla en el etiquetado, tomar extractos de fruta o suplementos no significa que tu cuerpo vaya metabolizar más o menos”, expone a Consumidor Global el farmacéutico Felipe de la Fuente, autor del libro De venta en farmacias: una denuncia del negocio de la salud desde dentro.

Una “macedonia de frutas”

Para De la Fuente, Resalim es básicamente una “macedonia de frutas” e insiste en que el único remedio para evitar la resaca es no beber alcohol. Según el farmacéutico, estos laboratorios hacen una “trampa legal” con este tipo de anuncios que “se basan siempre en los mismos reclamos”.

Así, el Resalim puede venderse como un complemento que ayuda a metabolizar porque uno de sus elementos, la alcachofa, “contiene propiedades coleréticas y colagogas que intervienen en la formación de bilis en el hígado”, añade el farmacéutico, “aunque eso no significa que el Resalim te vaya a hacer metabolizar mejor”, subraya.

Poco beneficio y pérdida de prestigio

“Es un complemento alimenticio, ese saco donde cabe todo”, apunta Carlos Alonso, presidente la asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, Farmaciencia. “El producto en sí no me gusta nada y que lo promocionen con un abridor es un disparate”, señala a este medio el experto.

“Desde luego, es un producto que no recomendamos. Mal no te va a hacer, pero es un contrasentido favorecer el consumo de un producto para promover una actividad que es nociva, el alcohol”, añade Alonso. El farmacéutico, además, opina que este tipo de vitamínicos son “agujeros” que no benefician en nada a las farmacias. “El beneficio económico es muy poco y además pierdes el prestigio y la confianza de los pacientes”, subraya.

La postura de la marca

Consultados por la ineficacia del producto, desde Laboratorios Phergal aseguran que Resalim se encuentra “oportunamente notificado” ante las autoridades nacionales y europeas y dispone de las autorizaciones necesarias para su comercialización. “Se trata de un producto que cumple con todas las exigencias de la Unión Europea, estando debidamente registrado y tiene más de 20 años de vida de presencia en el mercado”, señalan. 

Promoción del Resalim con la que se regala un llavero abridor / @FARMAFIACEUTICO
Promoción del Resalim con la que se regala un llavero abridor / @FARMAFIACEUTICO

Pero, al margen de la dudosa efectividad del Resalim, lo que más indigna a los expertos es la estrategia de marketing que utiliza la marca para vender este polémico remedio antirresaca. Y es que las farmacias venden este producto con un abridor de regalo, tal y como se ve en esta imagen que compartió en Twitter la cuenta @farmaciaceutico.

Fomentar el consumo de alcohol 

“¿Una farmacia no era un establecimiento donde se garantiza la salud pública y se fomenta la educación sanitaria?”, se pregunta el autor del tuit. “Es el doble combo, te cuelan un producto que no sirve para nada y encima fomentan el consumo de alcohol”, opina De la Fuente, quien también apunta que “en una farmacia se deben fomentar hábitos de vida saludable y no métodos para paliar la resaca”. 

Por su parte, desde Laboratorios Phergal consideran que el llavero abridor es “un accesorio que se encuentra en la mayoría de los hogares españoles, se utiliza cotidianamente y es asociado a reuniones de amigos y familia, cosa que concuerda con los valores de la marca”. Además, apuntan que está siendo "una promoción muy apreciada por los consumidores”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.