• Home

  • Mano de Santo, el refresco milagroso contra la resaca del que se ríen los expertos: "Es una patraña"

Mano de Santo, el refresco milagroso contra la resaca del que se ríen los expertos: "Es una patraña"

Esta bebida se vende como la solución perfecta a los excesos del alcohol, mientras los nutricionistas critican su composición y eficacia

Gente bebiendo alcohol, público objetivo de Mano de Santo / UNSPLASH
Gente bebiendo alcohol, público objetivo de Mano de Santo / UNSPLASH

“Esto es Mano de Santo, un refresco único con propiedades que parecen imposibles y casi milagrosas, porque Mano de Santo contrarresta los efectos de la resaca. Como lo oyes”. Con esta ambiciosa descripción se presenta en su web la que se vende como la panacea de la resaca: Mano de Santo. Una bebida que, según los nutricionistas, solo lleva azúcar y unas pocas vitaminas.

El tema da mucho que hablar. Partiendo de la recomendación básica que todo especialista sanitario ofrecería, el único remedio a la resaca pasa por no beber alcohol. Sin embargo, hay varios laboratorios y empresas del sector farmacéutico que siguen empeñadas en vender complementos alimenticios en lugar de promover una vida saludable, como es el caso de Stop Resaca o Resalim.

Los polvos mágicos de Mano de Santo

Esta moda ha ido más allá de los vitamínicos y ha tomado forma de refresco, como este Mano de Santo, cuyo nombre lo dice todo. Su receta mágica nace precisamente de un complemento alimenticio en polvos que se vendía con la misma promesa y que ahora se distribuye en latas de 250 mililitros a 2 euros cada una. Barata no es.

Mano de Santo, el refresco contra la resaca / MANO DE SANTO
Mano de Santo, el refresco contra la resaca / MANO DE SANTO

Detrás de Mano de Santo está la conocida marca de especias Carmencita, que ha decidido apostar al máximo por esta bebida milagrosa. Sus ingredientes son agua carbonatada, ácido cítrico, extracto de nopal, vitaminas C, B6, B1 y B12, zinc, aromas, conservantes, colorantes y edulcorantes.

Vitaminas y aditivos

“Ya te puedo asegurar que eso no le quita la resaca a nadie”, afirma el tecnólogo alimentario Jesús García. “Le han metido un montón de vitaminas, pero un gazpacho te refresca más y tiene más vitaminas y minerales”, explica García a Consumidor Global. En opinión de este especialista, Mano de Santo no deja de ser una prolongación de los multivitamínicos de farmacias, pero en refresco.

“Tiene vitaminas del grupo B que intervienen en el metabolismo de hidratos de carbono y minerales que intervienen en reacciones enzimáticas”, apunta el experto quien recuerda que “lo mejor para evitar la resaca es no beber alcohol, o beber poco combinándolo con agua”.

“Una patraña cara”

Susana Rodríguez Costa es nutricionista de Nutriciona Group. “No me gusta nada, es una patraña y encima cara”, opina. Sobre la composición del refresco, tal y como señala la experta, Mano de Santo tiene “una gran cantidad de azúcar” (4,2 gramos por cada 100 mililitros).

Una lata de Mano de Santo / MANO DE SANTO
Una lata de Mano de Santo / MANO DE SANTO

Y, aunque cuenta con ácido cítrico y vitaminas que son buenas para la recuperación, “las resacas se producen por la deshidratación y esto está bastante fuera de eso”, sentencia Rodríguez.

El ingrediente estrella de Mano de Santo

La nutricionista Sara González pone el foco en uno de los ingredientes más destacados de esta bebida, el nopal, que es el extracto del cactus del higo chumbo. “A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a combatir el dolor de cabeza, diuréticas, alto contenido en fibra y vitaminas que, teóricamente, ayudan a minimizar los efectos del alcohol”, expone la nutricionista.

Si bien, aunque Mano de Santo presume de ser bajo en calorías, “debemos tener en cuenta que el alcohol es un tóxico que tiene siete calorías por gramo, es decir, consumir alcohol, es en términos calóricos, casi como tomar grasa de forma líquida”, añade. La nutricionista también señala que, al no tener prospecto esta bebida, “no se ven por ningún lado las posibles interacciones o efectos adversos que puede tener su consumo”.

Posibles efectos secundarios

González aclara que el nopal puede provocar náuseas, reacciones asmáticas y aumento del volumen y frecuencia de las heces y plenitud abdominal. “Mucho cuidado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como diabéticos medicados, ya que su consumo podría causar hipoglucemia”, apunta.

Un hombre con resaca / PIXABAY
Un hombre con resaca / PIXABAY

Otro de los detalles a tener en cuenta según esta especialista es el momento en el que se recomienda tomar esta bebida. “En el hipotético caso de que en algo minimizara los efectos del alcohol, un ensayo sugiere que en vez de tomarlo al día siguiente de la intoxicación (tal y como se recomienda en la lata), mejor sería hacerlo antes”, concluye la nutricionista.

La antítesis de las bebidas energéticas

¿Y cuál es entonces la mejor opción después de un día de excesos? Entre los especialistas no hay duda. “Un refresco no te va a quitar la resaca. Lo mejor es comer variado con frutas y verduras que te van aportar esas vitaminas y minerales, pero el día lo vas a pasar igual de mal”, sentencia el tecnólogo alimentario Jesús García.

Ante las críticas y la puesta en duda de su eficacia, Consumidor Global ha contactado con Mano de Santo para conocer más sobre esta bebida. “Mano de Santo es un reconstituyente y la antítesis de las típicas bebidas energéticas tipo Monster”, señala Juan Carlos Escandell, responsable de Comunicación de la marca. “Es una bebida que incluye vitamina B12, que sabemos que siempre ayuda a recuperar, ya sea por haber hecho deporte o por haber bebido”, añade.

Mano de Santo defiende su efectividad

Para elaborar la fórmula de Mano de Santo, la marca ha contado con especialistas de la Universidad de Alicante. Pablo Jurado es el responsable de I+D de la marca. “Hicimos un estudio con unas 110 personas en el que testamos el producto con un placebo. Les hicimos rellenar un cuestionario a los participantes y vimos diferencias significativas entre los que tomaron Mano de Santo y los que no. Estaban menos cansados, con menos dolor de cabeza y menos mareos”, señala Jurado a Consumidor Global.  

Preguntados por las respuestas de los expertos y nutricionistas sobre la efectivad y composición de Mano de Santo, sus responsables aseguran que Mano de Santo es una buena opción por su alta concentración de vitamina B12, componente que no tiene por ejemplo un gazpacho. “Es la clave de esta bebida, está demostrado que es una vitamina que ayuda a metabolizar el alcohol”, concluye.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.