Una farmacia que receta libros para sanar: estas son las librerías más curiosas del mundo

Federico García Lorca decía que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, por ello, las bibliotecas se ponen coquetas para enamorar a lectores con su singularidades y encantos

Una de las librerías más curiosas del mundo / PEXELS
Una de las librerías más curiosas del mundo / PEXELS

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, decía Federico García Lorca. Las librerías cada vez son más coquetas para enamorar, ya no solo con sus historias almacenadas en una hilera de anaqueles, sino también con sus rincones, sus singularidades, y su propio encanto. 

Daniel Ayala, experto en marketing y cofundador de SEOluciones, subraya que la lectura es una experiencia donde juega un papel fundamental la imaginación y las sensaciones. “Estamos en una época digital, donde parece que los libros son anticuados o aburridos, por lo tanto las librerías tienen que darle un enfoque diferente, divertido y que al final es por así decirlo marketing”, matiza. Todo recae en trabajar el arte de la seducción. 

Los libros como recetas

Piccola Farmacia Letteraria, ubicada en Florencia (Italia), conserva uno de los conceptos clásicos de la literatura. Curar el alma. Con una apariencia de farmacia, esta librería selecciona sus libros en colaboración con dos psicólogas y los transforma en medicamentos para cualquier tipo de mal del paciente. Historias sobre ansiedad, autoestima, relaciones, pérdida, amor, cambios, autodescubrimiento y felicidad. 

La librería Piccola Farmacia Letteraria   Piccola Farmacia Letteraria
La librería Piccola Farmacia Letteraria / Piccola Farmacia Letteraria

“Personalizamos los libros con folletos, pero esto no supone un aumento de precio. Trabajamos el 90 % con novelas de ficción y no ficción. Nuestros clientes en general están muy intrigados y han apreciado nuestras propuestas y nuestro proyecto”, cuenta a Consumidor Global, Elena Molini, propietaria y creadora de la Piccola Farmacia Letteraria. 

No sustituye a la terapia

Inmaculada Martínez Sanchis, psicóloga y miembro de Doctoralia, destaca sobre el proyecto italiano que los libros y otras formas de arte pueden tener un impacto significativo en el bienestar mental de las personas, pero no pueden reemplazar el apoyo profesional. “En muchos casos, el apoyo de un terapeuta o consejero es esencial para abordar problemas complejos y garantizar un crecimiento y recuperación saludables. La combinación del arte y la ayuda profesional puede ser una vía poderosa hacia el bienestar mental”, concluye.

En la misma línea, la psicóloga Cristina Vidal Marsol recalca que “leer libros de autoayuda cuando son escritos por profesionales del ámbito de la salud mental puede ayudar a la persona a identificar sus emociones, manejarlas y encontrar respuestas a preguntas genéricas que todos podemos hacernos cuando no nos sentimos bien emocionalmente. Pero en ningún caso pueden sustituir la terapia”, insiste. 

Las librerías más curiosas

Además de la pequeña farmacia de libros italiana, existen muchas librerías curiosas en el mundo. Pedro Marcet Bonel, aficionado a la lectura, relata a este medio algunas como la Tianjin Binhai, en China, también conocida como La Perla. “Esta biblioteca se ha vuelto famosa por su diseño futurista y vanguardista. Cuenta con estanterías en espiral que se extienden desde el suelo hasta el techo, creando un impresionante efecto visual”, comenta.

La librería Tianjin Binhai, en China, también conocida como La Perla   Floornature
La librería Tianjin Binhai, en China, también conocida como La Perla / Floornature
La librería Lello e Irmão, ubicada en Oporto (Portugal) es conocida por su impresionante escalera de madera tallada y su fachada neogótica. “Es una de las librerías más antiguas y bellas”, resalta Marcet sobre esta librería en la que se inspiró J. K. Rowling para escribir Harry Potter. 

Icónicas

La librería Shakespeare and Company, en París, es una icónica librería en la ciudad de la luz, que ha sido visitada por numerosos escritores famosos a lo largo de los años. Es conocida por su ambiente acogedor y su papel en la promoción de la literatura y la cultura. También El Ateneo Grand Splendid, situado en Buenos Aires, se encuentra en un antiguo teatro restaurado. “Conserva la majestuosidad de su pasado, con su impresionante cúpula y balcones, y es un lugar único para disfrutar de libros”, explica Marcet.

Asimismo, la librería Maastricht Boekhandel Dominicanen en Países Bajos ocupa una antigua iglesia dominicana en Maastricht. La arquitectura gótica se mezcla con estantes modernos, creando un ambiente sorprendente para los amantes de los libros. Atlantis Books, en Grecia, concretamente en la isla de Santorini, fue fundada por un grupo de amigos que querían crear un espacio literario único. Ofrece vistas panorámicas del mar Egeo y organiza eventos culturales y lecturas.

La pasión por los libros

La librería The Last Bookstore en Los Ángeles, es famosa por sus laberínticas estanterías y su colección de libros usados a precios asequibles. También cuenta con una sección de arte hecha con libros reciclados. En Bruselas, Cook & Book, combina la pasión por los libros y la comida. Cada sección tiene un diseño único, y los lectores pueden disfrutar de su lectura mientras saborean delicias culinarias.

La librería The Last Bookstore en Los Ángeles   Wikimedia Commons
La librería The Last Bookstore en Los Ángeles / Wikimedia Commons

“Las librerías curiosas y únicas pueden ser una excelente estrategia para acercar a los clientes a la lectura”, señala el aficionado a la literatura. “Estos establecimientos no solo son lugares para comprar libros, sino que también ofrecen una experiencia única y memorable, lo que puede atraer a más personas y fomentar su interés por la lectura”, finaliza Marcet. Al final no son solo librerías y antes de llegar a las palabras, está el escaparate.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.