• Home

  • Una librería para todos los bolsillos en la que tú eliges el precio de los libros

Una librería para todos los bolsillos en la que tú eliges el precio de los libros

TuuuLibrería es una asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la recirculación de los textos usados a través de donaciones y campañas sociales

TuuuLibrería en el barrio de Lavapiés / CG
TuuuLibrería en el barrio de Lavapiés / CG

Dicen que un libro guarda más de una historia: la que está plasmada en el interior de sus páginas y la que esconden los lectores que lo han tenido en sus manos. En esta librería de Madrid son miles las vivencias que aguardan las estanterías repletas de libros donados que buscan una nueva vida en manos de nuevos lectores.

TuuuLibrería es una asociación sin ánimo de lucro que nació en un pequeño local en el madrileño barrio de Chamberí en el año 2012. Aunque esa primera librería ya no existe, el proyecto sigue vivo en otros dos locales, uno en el barrio de Salamanca y otro en Lavapiés. Su sistema es sencillo: aceptan las donaciones de particulares que ya no quieren o necesitan sus libros y así nutren su stock de forma continuada para dar una segunda vida a esas obras.

Tú eliges el precio

“Cualquiera puede donar todo tipo de libros de los que quiera deshacerse, y para comprar hay un límite de siete libros diarios”, explica a Consumidor Global Laura Sánchez, dependienta de la tienda TuuuLibrería del barrio de Lavapiés. Se puede pagar de dos formas, o con tarjeta o en efectivo y no existe un precio mínimo obligatorio.

Abono de siete libros para comprar en efectivo / CG
Abono de siete libros para comprar en efectivo / CG
“Recomendamos unos 2 euros, pero realmente se puede pagar lo que cada uno considere, eso ya depende del lector”, cuenta Sánchez. Si el pago es con tarjeta de crédito hay libertad para elegir el precio, pero si se opta por el efectivo, TuuuLibrería tiene un bono de 15 euros con el que se pueden comprar hasta siete libros (2,15 euros por libro).

Regalar libros “porque sí”

En TuuuLibrería quieren que el dinero no sea un problema para leer. Por ello, además de permitir elegir el precio de los libros, también promueven campañas hacia jóvenes y personas en paro con las que se regalan libros. Así, según sus datos, se han regalado más de 1.400 libros a personas en paro, casi 5.500 a jóvenes con carné joven y 2.306 regalados “porque sí”.

Estos últimos, cuenta Laura Sánchez, “son los libros más repetidos, los que más dona la gente, como por ejemplo La Celestina, por decir alguno”. Estos ejemplares se colocan en la puerta de la librería, en la calle para que todo aquel que quiera pueda llevárselo sin pagar ni un euro. “Al final el objetivo es darle salida a los libros, ¿no?”, cuenta la dependienta. Además, también se regalan libros a aquellos que se acerquen a la librería el día de su cumpleaños.

¿Cómo donar?

Para donar libros a TuuuLibrería tan solo hay que acercarse a una de sus dos tiendas en el barrio de Salamanca (Calle Padilla, 78) y en Lavapiés (Calle Embajadores, 11), en horario de 13.00 a 19.00 todos los días de la semana. También se pueden enviar por correo a esas direcciones. ¿Y se pueden donar todo tipo de libros? La respuesta es no, hay algunos libros que no son bienvenidos en TuuuLibrería, como son las enciclopedias.

Una pizarra muestra un "menú literario" en TuuuLibrería / CG
Una pizarra muestra un "menú literario" en TuuuLibrería / CG

“Antes sí que las aceptábamos, pero por temas de espacio hemos tenido que dejar de cogerlas. Al final todo el mundo quiere deshacerse de las viejas enciclopedias y nos enviaban muchas”. Tampoco se aceptan diccionarios, revistas, CDs ni DVDs. Para donar se aceptan como máximo cuatro bultos de 50 x 50 x 50 centímetros (como una bolsa de la compra grande o una caja mediana).

También en Wallapop

Como todo proyecto o negocio en 2023 hay que reinventarse. Por ello, TuuuLibrería también está presente en internet y qué mejor plataforma para la segunda mano que Wallapop. El proyecto cuenta con un perfil en el que se anuncian libros a la venta con precios, en este caso sí, fijados por la librería. Cabe destacar que estos libros solo se pueden comprar a través de Wallapop. Que estén anunciados en la plataforma no significa que estén disponibles en las tiendas.

Varios libros en las estanterías de TuuuLibrería / CG
Varios libros en las estanterías de TuuuLibrería / CG

La decoración de TuuuLibrería responde a un diseño sencillo y acorde con la filosofía del proyecto, ya que reutiliza palés de madera como estanterías. Hay pequeños sofás para sentarse y disfrutar de una buena lectura. En las estanterías, además de los libros sueltos, hay packs especiales y “bolsas sorpresa” por 10 euros que incluyen dos obras. También hay una sección de “libros especiales”, que son los textos de segunda mano más demandados en internet y que en TuuuLibrería están a mitad de precio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.