• Home

  • Vuelta al cole: las compras de este producto se han disparado un 400% en Wallapop

Vuelta al cole: las compras de este producto se han disparado un 400% en Wallapop

Se espera que el pico de ventas de este material escolar se alcance en septiembre

Un iPhone con la aplicación de Wallapop abierta / EP
Un iPhone con la aplicación de Wallapop abierta / EP

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, y las tendencias de Wallapop ponen de manifiesto que las familias españolas cada vez se preparan antes para el inicio del nuevo curso con el objetivo de ahorrar en la compra de todo tipo de material escolar. Así lo refleja el dato que ha compartido la empresa de compraventa de artículos de segunda mano, y es que la compra de libros escolares se disparó un 399% durante el mes de julio.

Cabe recordar que el gasto medio de las familias en material escolar fue en 2022 de 405 euros por alumno, según datos de Statista, una cifra cada vez más elevada que hace que los consumidores busquen alternativas más económicas, como los libros reutilizados que se ofertan en la plataforma.

La vuelta al cole empieza en julio

Según los datos analizados, los usuarios de Wallapop aprovechan el fin de curso para comprar y vender sus libros escolares de cara al próximo año. Además, los anuncios de este tipo de productos también aumentaron en julio un 229%. 

Una joven rodeada de libros / PEXELS
Una joven rodeada de libros / PEXELS

Las Islas Baleares, con un incremento del 250% en la primera semana de julio respecto al fin de curso, seguida de Andalucía (132%) o País Vasco (100%), son algunas de las regiones donde más familias aprovechan este momento para arrancar la vuelta al cole.

El pico de ventas

A pesar del inicio temprano de la campaña, las familias ultiman los detalles aprovechando hasta los últimos días antes del inicio del curso, por lo que se espera que septiembre sea un mes de mucha actividad. Concretamente, la plataforma espera que el pico de ventas se produzca durante la segunda semana de septiembre, ya que, según datos de Wallapop, es el momento preferido por los usuarios para comprar y subir libros a la plataforma

Si comparamos la última semana de agosto con la segunda semana de septiembre del año pasado, la compra y la búsqueda de libros de texto aumentó un 72% y un 113% respectivamente, mientras que el número de libros de texto subidos en la plataforma incrementó un 56%.

Ahorro para el bolsillo y para el medioambiente

Durante el año pasado, gracias a la compra de libros reutilizados, la comunidad de Wallapop contribuyó a evitar la emisión de 1.396 toneladas de CO2, el equivalente a dar 153 vueltas al globo terráqueo en avión, y 49 millones de litros de agua, una cantidad similar a la que se bebe en Castilla y León durante 13 días. Estas cantidades suponen un ahorro en costes ambientales de 17,3 millones de euros, que serían suficientes para reforestar 8.115 hectáreas de terreno. 

“La vuelta a clases y la economía circular están estrechamente relacionadas, ya que las familias siempre han compartido libros de texto con amigos y familiares de edades similares. Wallapop amplía estas posibilidades al ofrecer una alternativa para comprar y vender material escolar más allá del círculo cercano. Esto crea una oportunidad económica en un momento de alto gasto, permitiendo a las familias vender los libros de cursos anteriores para obtener ingresos adicionales y adquirir libros académicos a precios más bajos. De hecho, según nuestros datos, comprar un libro de texto reutilizado podría significar un ahorro de hasta 9 euros”, según Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.