• Home

  • La mejor biblioteca del mundo está en España, es gratuita y su diseño te dejará boquiabierto

La mejor biblioteca del mundo está en España, es gratuita y su diseño te dejará boquiabierto

Lleva el nombre de un célebre escritor y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (Ifla) le ha concedido el galardón más alto

La Biblioteca García Márquez de Barcelona / ALEJANDRO GARCÍA - EFE
La Biblioteca García Márquez de Barcelona / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Los barceloneses pueden estar orgullosos: la Biblioteca García Márquez, ubicada en la plaza Carmen Balcells (ilustre editora) número 1 del distrito de Sant Martí, ha sido elegida como la mejor biblioteca del mundo por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (Ifla).

 

Así se ha anunciado en el 88 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la Ifla, que este año se celebra en Rotterdam (Países Bajos). La biblioteca barcelonesa compartía nominación con la Public Libray Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia), la City of Parramata Library (Australia) y la Shangai Library East (China).

La Biblioteca García Márquez

"La literatura no se aprende en la universidad, sino leyendo y leyendo a los otros escritores", escribió Gabriel García Márquez, que vivió en Barcelona entre 1967 y 1975, cuando escribió, entre otros textos, El otoño del patriarca.

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / EP
La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / EP

La biblioteca que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura y ha sido elegida como la mejor del mundo fue inaugurada en mayo de 2022 y está especializada en literatura latinoamericana. El espectacular edificio fue obra de Suma Arquitectura, un estudio liderado por los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano.

La cultura, en el centro

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la elección de la biblioteca como la mejor de mundo y ha felicitado a su directora, Neus Castellano, a sus trabajadores "por su excelente trabajo", y a los arquitectos, además de a los vecinos.

"Este premio es el mejor ejemplo de como hacemos ciudad en Barcelona: poniendo las personas y la cultura en el centro", ha añadido.

El modelo

El comisionado de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, cree que este galardón muestra la "admiración" del modelo bibliotecario de la ciudad, que cuenta con más de 40 bibliotecas públicas.

Uno de los espacios interiores de la Biblioteca García Márquez / SUMA ARQUITECTURA
Uno de los espacios interiores de la Biblioteca García Márquez / SUMA ARQUITECTURA

El jurado del Premio Mejor Biblioteca Pública valora "la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad y el compromiso con el aprendizaje", entre otros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.