• Home

  • La calidad de los comedores escolares, en riesgo ante el aumento desbocado de los costes

La calidad de los comedores escolares, en riesgo ante el aumento desbocado de los costes

La inflación también hace mella en la escuelas con subidas de precio de hasta el 80% en productos básicos del menú

Un niño en uno de los miles de comedores escolares que hay en España / PEXELS
Un niño en uno de los miles de comedores escolares que hay en España / PEXELS

Nadie se libra de la inflación. Tampoco las escuelas. Y es que los comedores escolares tienen ya dificultades para prestar servicios por el alza de costes, aunque eso "no compromete" la elaboración de menús sanos y variados, afirman fuentes del sector.

La federación que integra a compañías del sector de la restauración colectiva, Food Service España, resalta que las empresas están absorbiendo un "importante incremento en los costes del servicio, derivado del aumento del precio de la electricidad y la energía, así como del encarecimiento de las materias primas".

El menú diario y la escasez

Algunos productos básicos del menú diario han aumentado de precio entre un 60 y un 80% en el último año, con subidas "desorbitadas" en huevos, aceite, lácteos y patatas, a lo que se une la "escasez" de pescado.

Un comedor escolar en la provincia de Sevilla / EP
Un comedor escolar en la provincia de Sevilla / EP

"Dotarse de una materia prima de calidad en la cuantía requerida para hacer menús variados y equilibrados está siendo muy difícil. Además, antes los proveedores daban precios para un curso escolar, pero ahora los dan para una semana, quince días y en el mejor de los casos, hasta Navidad. Con tanta volatilidad, las empresas están ocupadas en subsistir", aseguran las fuentes.

Un servicio en riesgo

Food Service España considera "irrenunciable" la calidad de sus productos, servicios y personal, si bien "lo que está comprometido es la prestación de los servicios ya que, ante el encarecimiento de los recursos energéticos y de materias primas, las empresas no van a poder seguir operando en condiciones de calidad".

Eso significa que hay empresas que están en capacidad de seguir prestando sus servicios y absorbiendo costes, frente a otras que ven su continuidad "completamente inviable", según la federación.

La restauración escolar

El segmento de restauración escolar representa un 34 % del total de la actividad de las empresas del sector, lo que se traduce en la elaboración de más de 1,3 millones de menús al día, una facturación de 1.240 millones de euros y unos 31.000 puestos de trabajo directos, de acuerdo con los datos de Food Service España.

Para este curso 2023/2024, se prevé una estabilización en la ocupación de los comedores sociales, con ratios como los de antes de la pandemia, después de que en el anterior curso ya hubiera un 100% de comedores operativos.

Las becas de comedor

No obstante, las empresas de ese tipo de restauración colectiva comienzan a observar el cambio en la pirámide poblacional, con una bajada de la natalidad y una disminución de niños en los colegios.

Septiembre es el primer mes del curso y muchas familias están a la espera de ver cómo se resuelven las becas de comedor, unas ayudas que muchos ayuntamientos están reforzando, por lo que el sector está pendiente de su implementación. 

Menos niños y más demanda

Fuentes de la compañía Sodexo Iberia han afirmado que han notado un "ligero incremento" en las solicitudes para los comedores, lo que atribuyen al hecho de que la inflación no se ha repercutido en los precios de estos servicios.

Para afrontar el aumento en un 25 % del coste de la materia prima que ha experimentado, Sodexo ha emprendido acciones como el rediseño de su cadena de suministro, la reducción a la mitad del desperdicio de comida a través de su programa WasteWatch y cambios en los menús. Esto último incluye la disminución de la proteína animal a favor de la vegetal, en línea con la estrategia de sostenibilidad para reducir las emisiones y el impacto en el medio ambiente, destaca la empresa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.