• Home

  • Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias se disparan un 135% el último año

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias se disparan un 135% el último año

Múltiples grupos terapéuticos se vieron afectados a lo largo de 2023, aunque sobresalen los antidiabéticos, con un 14% de los medicamentos implicados, antibióticos (12%), antihipertensivos (6%) y antiepilépticos (4%)

Un farmacéutico abre una estantería con medicamentos / LUDA
Un farmacéutico abre una estantería con medicamentos / LUDA

En 2023, los problemas en el suministro de medicamentos aumentaron un 135%, afectando a un total de 3.538 presentaciones diferentes, como se recoge en el I Informe de desabastecimiento de medicamentos de LUDA Partners. Así se extrae de los datos recogidos por la herramienta LUDA durante el pasado año y que han sido dados a conocer hoy en un acto público organizado por la compañía.

Durante el evento se ha incidido en la importancia de que, en los últimos meses, y en respuesta a esta creciente crisis, más de 260.000 pacientes han podido continuar con sus tratamientos pautados gracias a la ayuda de las más de 3.500 boticas que ya forman parte de la primera y única Red Digital de Farmacias.

Antidiabéticos y antibióticos, los medicamentos que más escasean

En cuanto a los grupos terapéuticos con mayores problemas de suministro, destacan los antidiabéticos (14%), antibióticos (12%), antihipertensivos (6%) y antiepilépticos (4%). Además, el 64% restante está compuesto por más de 500 grupos terapéuticos que incluyen tratamientos para el glaucoma, corticoides, antidepresivos, antipsicóticos y antifúngicos.

Una farmacia donde las ventas de geles hidroalcohólicos se disparan ante la ola de contagios / EUROPA PRESS - LORENA SOPENA
Una farmacia / EUROPA PRESS - LORENA SOPENA

Respecto a los antidiabéticos, los más localizados en la herramienta LUDA en 2023 son Ozempic, Victoza, Fiasp, Saxenda, Vokanamet y Trulicity, mientras que entre los antibióticos, que se utilizan para tratar infecciones bacterianas, destacan Penilevel, Pylera, Augmentine, Tobrex y varias presentaciones de amoxicilina. En este último caso, los primeros y los últimos meses del pasado año fueron especialmente complicados, ya que todo el país se vio afectado por un ‘pico’ de bronquiolitis que incidió, en gran medida, sobre la población infantil.

Un desafío que afecta a millones de personas

Por otro lado, las primeras posiciones de los antihipertensivos estuvieron copadas por medicamentos como Barnix, Apocard, Adalat y Atacand. Todos ellos, utilizados para reducir la presión arterial. De igual manera, en el informe se incluyen dos de los medicamentos antiepilépticos más localizados en los últimos doce meses, como son Depakine y Gabapentina, que ayudan a prevenir o reducir la frecuencia y gravedad de las convulsiones en pacientes con trastornos epilépticos.

Una farmacia con estantes llenos de medicamentos como Ozempic / FREEPIK
Una farmacia con estantes llenos de medicamentos como Ozempic / FREEPIK

El cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro, ha destacado que “es innegable que la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos es una realidad que no podemos pasar por alto. La escasez de fármacos es un desafío que afecta a millones de personas y requiere una acción coordinada y eficiente por parte de todos los actores del sistema de salud”.

2023, el año del desabastecimiento de Ozempic

El pasado año se caracterizó por ser testigo de un desafío sin precedentes en el ámbito de la salud: el desabastecimiento de Ozempic. Este medicamento, crucial para el tratamiento de la diabetes, experimentó una escasez, a nivel mundial, que generó una profunda preocupación en la comunidad médica y entre los pacientes que dependían de su eficacia. La situación puso de manifiesto la necesidad imperante de replantear estrategias para garantizar un acceso constante a tratamientos esenciales.

A lo largo de 2023, se realizaron esfuerzos a nivel global para abordar este problema, destacando la importancia de la colaboración entre gobiernos, fabricantes y organismos reguladores para prevenir situaciones similares en el futuro y asegurar la continuidad de los suministros vitales para la salud pública. A día de hoy, la situación no parece haber mejorado y las farmacias españolas continúan teniendo grandes dificultades para poder dispensar este medicamento ‘viral’, aunque, como en anteriores ocasiones, son ellas mismas las que se están movilizando para aportar soluciones rápidas y efectivas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.