• Home

  • Alerta sanitaria: ordenan la retirada inmediata de este conocido colutorio bucal

Alerta sanitaria: ordenan la retirada inmediata de este conocido colutorio bucal

El producto contiene timol, una sustancia cristalina incolora, aunque este defecto no supone un riesgo vital para el paciente

Una persona con un colutorio bucal / UNSPLASH
Una persona con un colutorio bucal / UNSPLASH

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un colutorio bucal en el que se ha detectado un defecto: contiene timol, una sustancia cristalina incolora que se utiliza en algunos aceites esenciales, y no lo especifica en el etiquetado.

Este producto está indicado para tratar estomatitis, gingivitis y enfermedad periodontal.

Lotes afectados

Este colutorio era distribuido por la marca Co-Bucal en un frasco de 150 ml. Los lotes afectados son el 220001, el 220002 y el 220003, los tres con fecha de caducidad 31/03/2027.

El colutorio retirado / FARMACIAODENA.COM
El colutorio retirado / FARMACIAODENA.COM

El titular de la autorización de comercialización es Biowise Pharmaceuticals, mientras que el fabricante es el laboratorio alavés Laboratorium Sanitatis S.L.

Dónde se ha distribuido

Según la Aemps, se ha repartido tanto en los puntos de la cadena de distribución como en los de dispensación. Por ello, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Con todo, las personas que hayan podido tomar este medicamento no deben alarmarse: el defecto de calidad detectado no supone un riesgo vital para el paciente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.