• Home

  • Alerta sanitaria: la confusión de estos dos medicamentos está causando reacciones adversas graves

Alerta sanitaria: la confusión de estos dos medicamentos está causando reacciones adversas graves

La denominación muy similar de los dos principios activos los hace “susceptibles de confusión”, asegura la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Unos medicamentos similares a los que han sido retirados por Sanidad / PEXELS
Unos medicamentos similares a los que han sido retirados por Sanidad / PEXELS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha informado de cinco casos de reacciones adversas graves con la administración errónea de escopolamina en lugar de butilescopolamina.

Según ha detallado el organismo a través de un comunicado, los pacientes afectados requirieron asistencia médica. Tal y como explica la Aemps, la denominación muy similar de los dos principios activos "los hace susceptibles de confusión". Sin embargo, sus indicaciones y dosificación son muy diferentes.

Diferencias entre ambos medicamentos

La butilescopolamina bromuro (en el pasado denominada escopolamina butilbromuro), por su estructura química de una sal de amonio cuaternaria, no atraviesa la barrera hematoencefálica. Está indicada para el tratamiento de espasmos agudos del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario.

La escopolamina hidrobromuro, en cambio, tiene estructura de amina terciaria por lo que atraviesa la barrera hematoencefálica y está indicada como premedicación en la anestesia para reducir la salivación excesiva y las secreciones del tracto respiratorio.

Síntomas

Sanidad alerta de que la administración por error de escopolamina a dosis de butilescopolamina supone “una sobredosis que puede provocar reacciones adversas anticolinérgicas a nivel del sistema nervioso central con consecuencias graves”.

Los signos y síntomas característicos de la sobredosis de escopolamina son cefalea, náuseas, vómitos, visión borrosa, confusión, desorientación, pérdida de memoria y alucinaciones.

Recomendaciones para profesionales sanitarios

Por ello, han aconsejado a los profesionales sanitarios que presten "atención detallada" a la posible confusión entre escopolamina y butilescopolamina, tanto en la prescripción como en la dispensación y administración del medicamento.

Una farmacia que vende medicamentos / FLICKR
Una farmacia que vende medicamentos / FLICKR

Así, antes de dispensar o de administrar el medicamento, instan a los sanitarios a "verificar el nombre, dosis, forma farmacéutica e indicación correspondientes".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.