• Home

  • Alerta sanitaria: retiran este conocido enjuague bucal por contaminación bacteriana

Alerta sanitaria: retiran este conocido enjuague bucal por contaminación bacteriana

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa del cese de la comercialización de este producto ante los riesgos para la salud

Una joven usando un enjuague bucal en el baño / PIXABAY
Una joven usando un enjuague bucal en el baño / PIXABAY

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta de la posible contaminación de un enjuague bucal, que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

En concreto se trata del producto cosmético Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis para enjuague bucal, lote 0100320123, con la bacteria Burkholderia cepacia. La AEMPS ya ha ordenado a la empresa fabricante, Imark-Hospital, S.L. las medidas cautelares de cese de comercialización y uso del producto, así como inmovilización de todas las unidades, hasta confirmar la ausencia de contaminación.

Esclarecer las causas de la contaminación

Este enjuague bucal se distribuye principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo. Por otra parte, también ha solicitado a Imark-Hospital, S.L. que inicie una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación, y que remita muestras del lote afectado, de los dos lotes anteriores y de los dos lotes posteriores para su análisis.

La AEMPS retira este enjuague bucal por contaminicación   AEMPS
Retira este enjuague bucal por contaminicación / AEMPS

La empresa ha cesado la comercialización del producto y ha comunicado la inmovilización y cese de utilización del mismo en los centros donde ha sido distribuido. La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.