Alerta sanitaria: descubren nuevos efectos adversos en estos medicamentos contra el colesterol

Estas pastillas pueden provocar debilidad muscular y afectaciones al globo ocular están detrás de las estatinas, según advierte la EMA

Píldoras similares al ritlecitinib / PEXELS
Píldoras similares al ritlecitinib / PEXELS

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha descubierto dos efectos secundarios de las estatinas, medicamentos que combaten eficazmente el colesterol. La miastenia gravis, o debilitamiento muscular; y miastenia ocular, es decir, afectaciones de los músculos tanto de los párpados como del globo ocular, están detrás de estos fármacos tan utilizados.

La EMA ya publicó en febrero nuevas recomendaciones dirigidas a todas las compañías titulares de la comercialización de medicamentos con estatinas para que modifiquen los prospectos de estos medicamentos e incorporen estos dos posibles nuevos efectos adversos. Tras haber revisado toda la evidencia disponible, han demostrado estos efectos.

Se incluirá la información en el prospecto

Los casos notificados son por ahora escasos y no se ha podido calcular cuál es la frecuencia de aparición de estos efectos secundarios.

Una mujer que quiere bajar el colesterol, con un corazón de plástico entre las manos / FREEPIK
Una mujer que quiere bajar el colesterol, con un corazón de plástico entre las manos / FREEPIK

Si embargo, más adelante el prospecto de las estatinas se incluirá información sobre estos efectos y la advertencia 'Consulte a su médico si presenta debilidad en los brazos o las piernas que empeora después de periodos de actividad, visión doble o caída de los párpados, dificultad para tragar o dificultad para respirar'.

Los efectos ya conocidos

Hasta ahora, los efectos adversos conocidos de las estatinas eran elevación de las enzimas hepáticas, alteraciones gastrointestinales y dolencias musculares. Las estatinas son el tratamiento farmacológico de elección para bajar los niveles de colesterol en pacientes con un elevado riesgo cardiovascular, es decir personas con una alta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (infarto, ictus, angina de pecho, aneurisma de aorta...) en los próximos diez años.

Las estatinas son una familia de medicamentos perteneciente al grupo de los hipolipemiantes, es decir, medicamentos que actúan disminuyendo el nivel de lípidos en nuestro torrente sanguíneo. La familia de las estatinas incluye siete principios activos: atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pitavastatina, pravastatina, fluvastatina, lovastatina.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.