• Home

  • Esta vacuna permite reducir el colesterol con solo dos inyecciones al año

Esta vacuna permite reducir el colesterol con solo dos inyecciones al año

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 'Leqvio' (inclisirán), de Novartis, el primer y único tratamiento de su clase, ARN de interferencia pequeño (ARNip)

Una mujer que quiere bajar el colesterol, con un corazón de plástico entre las manos / FREEPIK
Una mujer que quiere bajar el colesterol, con un corazón de plástico entre las manos / FREEPIK

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 'Leqvio' (inclisirán), de Novartis, el primer y único tratamiento de su clase, ARN de interferencia pequeño (ARNip), para reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) con dos dosis al año. 

Según la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Rosa Fernández Olmo, “inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)”. 

Una revolución

Su posología representa una revolución, con potencial para convertirse en nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados desde las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca con Atención Primaria”, señala Fernández. 

Leqvio de Novartis   NOVARTIS
Leqvio de Novartis / NOVARTIS

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus. La ECVA representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, y estos pacientes se consideran de muy alto riesgo. 

Factores de riesgo

Entre los principales factores de riesgo de las ECVA, el c-LDL es el factor causal de la ECVA y el más fácilmente modificable. El 80 % de los pacientes de muy alto riesgo no alcanzan los objetivos de c-LDL recomendados por las guías a pesar del uso generalizado de estatinas. ‘Leqvio’ proporciona una reducción eficaz y sostenida del c-LDL de hasta un 54 % en pacientes con ECVA, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas, con una administración de mantenimiento dos veces al año mediante una inyección subcutánea administrada por un profesional sanitario.

“La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores, especialmente para los pacientes que luchan por alcanzar los niveles de c-LDL recomendados. ‘Leqvio’ puede marcar un antes y un después para estos pacientes, al proporcionar una reducción del c-LDL eficaz y sostenida, con el potencial de mejorar los resultados para las personas que viven con ECVA”, ha declarado Jesús Ponce, presidente de Novartis España.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.