• Home

  • Alerta sanitaria: retiran varios lotes de este conocido medicamento contra la diabetes

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de este conocido medicamento contra la diabetes

La Aemps ordena el cese de la comercialización de este producto tras obtener un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza

Una persona saca el medicamento contra la diabetes de su envase / PEXELS
Una persona saca el medicamento contra la diabetes de su envase / PEXELS

Otra alerta sanitaria azota a España, tras la conclusión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha ordenado la retirada y el cese de la comercialización de varios lotes de un conocido medicamento contra la diabetes tras obtener “un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza”.

Se trata de la Metformina Vir 850 mg y Metformina Combix 850 mg. Sin embargo, la Aemps ha señalado, según sus análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos, que este defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente.

Los lotes afectados

En concreto, la agencia señala que están afectado los lotes S001 y S002, con fecha de caducidad de 31 de septiembre de 2023, de Metformina Vir y el lote M010518 de Metformina Combix.

Medicamento para la diabetes / Pixabay
Medicamento para la diabetes / Pixabay

El primero de estos fármacos está fabricado y comercializado por Industria Química y Farmacéutica Vir SA mientras que el segundo lo fabrica la empresa india Zydus Lifesciences Limited y el titular de la comercialización es Laboratorios Combix SLU.

¿Qué es la Metformina?

Metformina es un medicamento para tratar la diabetes y pertenece a un grupo de medicamentos llamados biguanidas. La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.