• Home

  • Cómo prevenir la diabetes y cuáles son sus síntomas iniciales

Cómo prevenir la diabetes y cuáles son sus síntomas iniciales

Una doctora especializada en Endocrinología y Nutrición recalca la importancia de hacer un diagnóstico temprano y expone los avances tecnológicos para el tratamiento de esta enfermedad

Un enfermero pincha a un paciente con diabetes / PEXELS
Un enfermero pincha a un paciente con diabetes / PEXELS

La diabetes afecta a uno de cada siete adultos en España, lo que supone la segunda tasa más alta de Europa. Aunque hay muchos tipos de diabetes, los dos más frecuentes son tipo 1 y tipo 2, pero, ¿en qué se diferencian? Y lo más importante, ¿cuáles son sus síntomas iniciales? ¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Hablamos con María Cortés Berdonces, Jefa Asociada de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid, para esclarecer estos y otros aspectos sobre la diabetes, una enfermedad que padecen 5,1 millones de adultos en nuestro país.

Cómo prevenir la diabetes

Mientras la diabetes tipo 1 es de causa autoinmune -el sistema inmune destruye las células que producen la insulina y el organismo se queda sin esta hormona-, “la tipo 2 es de causa multifactorial, pues se trata de una resistencia a la acción de la insulina en la que influyen factores genéticos y ambientales, entre ellos la obesidad y el sedentarismo”, expone Cortés Berdonces.

De este modo, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero sí la mellitus tipo 2. “Una dieta de patrón mediterráneo, evitando los azúcares refinados, es útil para reducir el riesgo de diabetes, apunta la doctora del Hospital Universitario Juan Bravo de Madrid, quien explica que el estudio Predimed, realizado en España, demostró que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos reduce el riesgo de eventos cardiovasculares. Asimismo, “el ejercicio físico disminuye la resistencia a la insulina, previene el desarrollo de la diabetes tipo 2 y reduce su incidencia un 50-60%”, añade la especialista, en referencia a la prescripción de ejercicio físico, que depende de la condición de cada persona y va dirigido a mejorar la resistencia aeróbica y la fuerza muscular.

Cuáles son sus síntomas iniciales

Aunque inicialmente puede no notarse nada, “cuando hay una hiperglucemia franca se notará aumento de la sed y aumento de la diuresis (cantidad de orina), tanto en frecuencia como intensidad”, expone Cortés Berdonces, quien recuerda que también puede detectarse una pérdida de peso, a pesar de producir un aumento del apetito y una mayor ingesta.

Una sala de consulta del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo / GRUPO QUIRÓNSALUD
Una sala de consulta del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo / GRUPO QUIRÓNSALUD

Tras detectar los síntomas iniciales, la diabetes se puede detectar con un análisis de sangre midiendo el azúcar en sangre en ayunas. Además, “disponemos de otras medidas para el diagnóstico como es la hemoglobina glicosilada o la prueba de la sobrecarga de glucosa. Y, por otro lado, hay pruebas más específicas que nos ayudan a determinar de qué tipo de diabetes se trata”, añade la experta.

La importancia de un diagnóstico temprano

En el caso de la DM tipo 1, en la mayoría de los casos se diagnostica en el momento de su aparición, ya que no es predecible y debuta con hiperglucemia franca. En el caso de la DM tipo 2, “sí es importante un diagnóstico temprano”, apunta la doctora. De hecho, en el estudio di@betes, realizado en población española, se detectó una prevalencia de diabetes del 13’8% de la cual el 6% no era conocida, un dato que significa que casi la mitad de las personas diabéticas no saben que lo son.

Estas personas pasan periodos de hiperglucemia hasta el diagnóstico, unos periodos que afectan de forma negativa, a largo plazo, con un aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares y afectación de órganos como el riñón, el corazón, la retina… Por todo ello, “es importante un diagnóstico precoz para que la hiperglucemia no llegue a producir daño o produzca el mínimo posible”, recalca Cortés Berdonces.

Población de riesgo

¿Existen grupos de población que sean más propensos a desarrollar diabetes? La respuesta, en el caso de la diabetes tipo 2, es que sí hay personas con más riesgo de desarrollar la enfermedad.

En concreto, los factores de riesgo son la obesidad, la dieta, el sedentarismo, tener un familiar de primer grado con diabetes, haber tenido diabetes durante un embarazo, tener ya algún grado de alteración del azúcar en sangre, problemas de colesterol, hipertensión o estar diagnosticado de síndrome de ovario poliquístico. Por otro lado, algunas etnias tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, como es el caso de los afroamericanos, los latinoamericanos y los asiáticoamericanos, entre otros.

Avances médicos

Por suerte, actualmente hay muchos avances científicos para el tratamiento de la diabetes. Los principales avances médicos en diabetes tipo 1 “son los medidores continuos de glucosa, los infusores de insulina y los sistemas de comunicación entre ambos, que permiten algo parecido a un páncreas artificial”, destaca la doctora. Desde el punto de vista preventivo, “hay ensayos clínicos con inmunoterapias que permitirían la modulación inmunitaria con el objetivo de eliminar el daño que el sistema inmune hace al páncreas y que produce la diabetes tipo 1”, añade Cortés Berdonces.

Una persona saca el medicamento contra la diabetes de su envase / PEXELS
Una persona saca el medicamento contra la diabetes de su envase / PEXELS

En diabetes tipo 2, “tenemos fármacos cada vez más potentes y de múltiple acción que son tratamientos que no solo actúan disminuyendo la glucemia, sino que, al mismo tiempo, tratan la obesidad, son cardioprotectores, nefroprotectores y disminuyen la incidencia de ICTUS”, apunta la Jefa Asociada de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, en referencia a estas acciones fundamentales en una enfermedad que preocupa por la alta incidencia de daño renal y riesgo cardiovascular.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.