• Home

  • Demandan a Sanidad por los efectos secundarios del Nolotil

Demandan a Sanidad por los efectos secundarios del Nolotil

A pesar de ser uno de los analgésicos más utilizados en España, el medicamento está prohibido prohibido en varios países y la Asociación de Afectados por Fármacos pide protección

Nolotil, un medicamento que provoca efectos secundarios / EP
Nolotil, un medicamento que provoca efectos secundarios / EP

Nolotil es uno de los más vendidos en España y el analgésico de referencia. A causa de sus efectos secundarios, se ha creado la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), que se ha propuesto denunciar los daños provocados por el medicamento y exigir medidas para proteger a la población de sus efectos secundarios.

Y es que, a pesar de ser un medicamento de referencia en el país, el Nolotil ha sido vinculado a graves efectos secundarios, entre ellos la agranulocitosis, una enfermedad que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones mortales. La ADAF ha presentado una demanda de derechos fundamentales, alegando que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se han negado a investigar numerosos casos de daños relacionados con el Nolotil.

Qué pide la asociación 

En su página web, la asociación declara su objetivo de “luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos”. Entre los efectos perjudiciales señalados se encuentran reacciones alérgicas, daño renal e incluso casos de muerte.

El logo de una farmacia / PEXELS
El logo de una farmacia / PEXELS

La Asociación pide la prohibición en toda España, justicia y responsabilidad por los daños ya causados y concienciación y prevención para evitar futuros casos. Cristina García del Campo, presidenta de ADAF, ha alegado que piden que “se prohíba la administración del fármaco a ciudadanos de países en los que se ha retirado el metamizol (Nolotil) y que se analicen los nuevos factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis”.

Más allá de las fronteras españolas

La preocupación se extiende más allá de las fronteras españolas, ya que la ADAF busca proteger los derechos de los ciudadanos extranjeros, especialmente británicos, que consumen Nolotil sin ser conscientes de que en sus países de origen se ha retirado del mercado debido a los riesgos para la salud.

En concreto, ADAF ha identificado unos 350 casos sospechosos de esta enfermedad que afecta al sistema inmune y se está estudiando unos 40 fallecimientos donde el medicamento puede haber contribuido a la muerte.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.