• Home

  • Noticias

  • El fármaco con más efectos secundarios del mundo está en todos los botiquines de España

El fármaco con más efectos secundarios del mundo está en todos los botiquines de España

Este medicamento tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, por lo que alivia los efectos producidos por diversas enfermedades en muy poco tiempo

Blíster de ibuprofeno, el fármaco con más efectos secundarios / UNSPLASH
Blíster de ibuprofeno, el fármaco con más efectos secundarios / UNSPLASH

Todos los hogares de España lo tienen en su botiquín. El ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos, ya que cuenta con propiedades multifuncionales. Sin embargo, no todo son propiedades beneficiosas, pues este medicamento tiene, como la gran mayoría, efectos secundarios asociados.

Como miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), cuenta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, por lo que alivia, en muy poco tiempo, los efectos producidos por diversas dolencias. “Los AINEs clásicos se han asociado siempre a diversos efectos indeseados”, advierte Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

El ibuprofeno y sus efectos secundarios

“Lo que pasa es que el ibuprofeno ha sido de los más recomendados porque había algún estudio epidemiológico o farmacológico que decía que era el que menos daños producía. Con el tiempo y su utilización ha quedado claro que no era así”, prosigue.

Varias pastillas de Ibuprofeno / UNSPLASH
Varias pastillas de Ibuprofeno / UNSPLASH

Algunas investigaciones confirman que la toma del ibuprofeno aumenta el riesgo de infarto de miocardio, aunque la persona no tenga patologías asociadas previas, ya que tiende a aumentar la presión arterial.

Daños gastrointestinales

También se ha demostrado que pueden causar daños gastrointestinales que van desde la úlcera a la hemorragia gastrointestinal. Otras teorías apuntan a que el daño ulceroso de estos medicamentos se produce porque inhiben la síntesis de prostaglandinas, que son esenciales para muchas funciones, entre ellas la protección de la mucosa gastroduodenal.

Hay más efectos secundarios, alertan desde la Sociedad Española de Nefrología Médica. Y es que el ibuprofeno también puede llegar a ser tóxico para el riñón. La razón es la misma que la del daño del estómago: la inhibición de las prostaglandinas, ya que estas sustancias se dedican a mantener un adecuado flujo de sangre a través del riñón. Si se disminuye su efecto, se altera el riesgo sanguíneo a este órgano.

Insuficiencia renal

Es más, según un trabajo publicado por la organización, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más relacionados con la insuficiencia renal aguda, aunque delante de él y el resto de AINEs se posicionaban otros como los diuréticos y los inmunosupresores. Así que, los consumidores del mismo, deberíais estar alerta por posibles interacciones, algo que sigue siendo objeto de estudio.

Un ejemplo de esto es que hace poco más de un año la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tuvo que emitir un aviso por una combinación que, hasta el momento, era de lo más popular: ibuprofeno y codeína.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.