• Home

  • Alerta alimentaria por presencia de listeria y salmonella en unos brotes de alfalfa de esta marca

Alerta alimentaria por presencia de listeria y salmonella en unos brotes de alfalfa de esta marca

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda a quienes tengan en casa los productos afectados que se abstengan de consumirlos

Brotes germinados de alfalfa
Brotes germinados de alfalfa

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado una alerta trasladada por las autoridades sanitarias gallegas sobre la presencia de las bacterias Listeria monocytogenes y Salmonella spp en unos brotes germinados de alfalfa y brotes germinados de alfalfa con rúcula de la marca Fresquia.

Concretamente, según se detalla en la alerta, los productos afectados son, en primer lugar, 'brotes germinados ecológicos de alfalfa' marca Fresquia en bolsa de 70 gramos, con número de lote L0101-45-04-23 y fecha de caducidad del 5 de diciembre de 2023; y en segundo lugar, 'brotes germinados de alfalfa con rúcula' marca Fresquia en bolsa de 70 gramos, número de lote L0110-45-01-23 y fecha de caducidad de 2 de diciembre de 2023.

Evitar intoxicaciones

La información sobre la incidencia se ha trasladado a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Igualmente, la entidad recomienda a las personas que tengan los productos afectados en su domicilio que se abstengan de consumirlos.

Brotes germinados de alfalfa   GETTY IMAGES
Brotes germinados de alfalfa / GETTY IMAGES

Si ya se ha consumido alguno de los productos de los lotes afectados, se aconseja estar atentos ante la aparición de sintomatología propia de listeriosis o salmonelosis (principalmente vómitos, diarrea o fiebre) y acudir a un centro de salud si se da.

Especial riesgo para las embarazadas 

Por otra parte, y teniendo en cuenta el especial riesgo que supone la bacteria listeria para las mujeres embarazadas, se recomienda a las personas en esta situación consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan en cuanto a prácticas de higiene alimentaria importantes para mujeres gestantes, junto a una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estas asociados a ciertos peligros de carácter biológico (entre los cuales destaca, precisamente, la bacteria Listeria monocytogenes).

Por último, en casos como este se recomienda extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.