• Home

  • Alerta sanitaria: a estos desfibriladores les falla la batería y se apagan al aplicar una descarga

Alerta sanitaria: a estos desfibriladores les falla la batería y se apagan al aplicar una descarga

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanza este aviso para alertar de un posible apagón a las personas que puedan usarlos en una reanimación cardiopulmonar o RCP

Una persona usa un desfibrilador similar al de la alerta de la Aemps / UNSPLASH
Una persona usa un desfibrilador similar al de la alerta de la Aemps / UNSPLASH

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de la “posibilidad” de que el desfibrilador Reanibex 100 se apague “inesperadamente” al intentar administrar una descarga, aunque indique un nivel de batería “suficiente” para realizar la terapia de desfibrilación.

Así lo advirtió en un comunicado en el que añadió que esto se debe a que los desfibriladores “podrían señalar un porcentaje de batería restante en el equipo superior al valor real”.

El fallo: un apagón y mala indicación de batería

“La probabilidad de que el problema ocurra es alta en los desfibriladores con versiones de software 2.06 e inferiores y, especialmente, cuando la batería lleva instalada en el equipo más de dos años”, señaló la agencia.

El desfibrilador que presenta fallos / AEMPS
El desfibrilador que presenta fallos / AEMPS

La Aemps también explicó que para solucionar este problema es necesaria la actualización del software a la versión 2.07, con la cual se “optimiza” el método de compensación del consumo de batería en espera y el valor de batería restante indicado “será correcto”.

Uso indicado para personal con conocimiento en reanimaciones

El desfibrilador externo Reanibex 100 está indicado para ser utilizado por personal con un mínimo conocimiento y entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en soporte vital básico y que sepa cómo utilizar un desfibrilador externo automatizado (DEA), o bien por personal médico que puede tener capacitación en soporte vital básico o soporte vital avanzado.

Según puntualizó la agencia, cuando está conectado a un paciente, este producto sanitario analiza automáticamente el electrocardiograma (ECG) del paciente y decide si es necesario o no administrar una descarga y, si se recomienda una descarga eléctrica, el equipo automáticamente carga la energía necesaria.

La empresa está avisando a las distribuidoras

“Dependiendo de la versión del equipo, semi o totalmente automático, puede ser necesario presionar un botón para suministrar la desfibrilación. El equipo guiará a la persona usuaria a través de la actuación mediante mensajes de voz”, agregó, para precisar que estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Osatu S. Coop (Bexen cardio), Quirumed S.L.U, Fundación SSG, Lost Simetry S.L y AB Medica group S.A.

Parte trasera del desfibrilador / AEMPS
Parte trasera del desfibrilador / AEMPS

De igual modo hizo hincapié en que la empresa está enviando una nota de aviso a las empresas distribuidoras y a los clientes que se dispongan del desfibrilador externo Reanibex 100 de los afectados para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir.

Síntomas de un paro cardiopulmonar

El motivo de la casi obligatoriedad de este dispositivo médico es que puede salvar vidas de forma más rápida e inmediata y antes de que lleguen los equipos sanitarios.

Para ello, es de vital importancia saber detectar la sintomatología de un posible paro cardiopulmonar, que se caracteriza por la pérdida súbita de la función cardíaca y respiratoria. Los síntomas incluyen pérdida de conciencia, falta de pulso, ausencia de respiración y coloración azulada de la piel (cianosis).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.