• Home

  • Alerta Sanitaria: se retiran estos test rápidos de antígenos por su líquido reactivo

Alerta Sanitaria: se retiran estos test rápidos de antígenos por su líquido reactivo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha pedido al fabricante que adopte las medidas correctivas para solucionar el problema

Una persona extrae un test de antígenos de su packaging / EP
Una persona extrae un test de antígenos de su packaging / EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido numerosas comunicaciones de personas usuarias informando de un problema detectado en los test rápidos de antígenos para autodiagnóstico del Covid 19, fabricados por Xiamen Boson Biotech, China, con referencia 1N40C5-2. 

El líquido reactivo que contienen estos test, llamado buffer, se evapora total o parcialmente antes del uso. El hecho de no disponer de una cantidad suficiente de buffer impide la correcta realización de la prueba.

La investigación

La Aemps inició de forma inmediata una investigación, poniéndose en contacto con el fabricante de los productos para conocer la causa, así como la trazabilidad, distribución y situación de estos productos en el mercado español. 

El lote afectado del test de antígenos   AEMPS
El lote afectado del test de antígenos / AEMPS

Durante esta investigación, el fabricante ha identificado un problema en el sellado de los buffers y ha adoptado las medidas correctivas para solucionar el problema a partir del número de lote 22122707A, por lo que todos los lotes con numeración anterior al indicado pueden verse afectados.

Las medidas

La agencia ha solicitado al fabricante y a los distribuidores identificados el cese voluntario de la comercialización y retirada de los lotes con número anterior al 22122707A. 

Asimismo, ha pedido al resto de agentes económicos, incluidas las oficinas de farmacia, que dispongan en nuestro país de unidades de estos lotes de test de antígenos con referencia 1N40C5-2 y con número de lote anterior al 22172707A, que tomen las medidas adecuadas para cesar la utilización y retirar el producto del mercado español.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.