• Home

  • ¡Habemus! Nace el primer medicamento para la enfermedad rara y mortal ASMD

¡Habemus! Nace el primer medicamento para la enfermedad rara y mortal ASMD

La farmacéutica Sanofi obtiene el visto bueno de la Comisión Europea para usar su medicamento Xenpozyme como tratamiento para las enfermedades lisosomales

El timo de la homeopatía: un poco de azúcar por 11,95 euros para dormir mejor / PIXABAY
El timo de la homeopatía: un poco de azúcar por 11,95 euros para dormir mejor / PIXABAY

ASMD es una enfermedad rara y mortal conocida también bajo el nombre de Niemann-Pick --tipo A o tipo B-- que al fin cuenta con un medicamento para su tratamiento en Europa

ASMD afecta a 1 persona de cada 250.000. Con una prevalencia estimada de 2.000 pacientes en Europa, Estados Unidos y Japón. El tipo NPA se caracteriza, además, por un comienzo neonatal y por una muerte temprana en torno a los 2-3 años de edad, según datos de la Asociación de pacientes ASMD España. Por ello, resulta tan importante este avance. 

Así mejorará la vida de los pacientes de ASMD el medicamento de Sanofi 

En concreto, la Comisión Europea ha sido la que ha dado luz verde al tratamiento a través del fármaco Xenpozyme de Sanofi. Será la "primera y única terapia" para el ASMD. 

Las oficinas de la farmacéutica Sanofi
Las oficinas de la farmacéutica Sanofi

Este avance, según el doctor Jesús Villarrubia, del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), pone a disposición de los pacientes de esta enfermedad “el tratamiento más efectivo de todos los existentes". Supondrá, por consiguiente, "un cambio radical en su calidad de vida, mejorando de forma muy significativa la insuficiencia respiratoria, disminuyendo las organomegalias, mejorando las citopenias y la patología ósea; y revirtiendo el perfil lipídico, que pasa a ser normal”. 

Nuevo tratamiento, también, para la enfermedad de Pompe

De forma paralela, la compañía Sanofi también ha obtenido la autorización para vender y suministrar Nexviadyme como nuevo tratamiento para la enfermedad de Pompe; otro trastorno poco frecuente y debilitante. 

De momento, sin embargo, se desconoce el coste de estos medicamentos y cuándo empezarán a estar disponibles en Europa y en países como España. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.