• Home

  • Glovo, denunciada ante la CNMC por actuar como un cártel

Glovo, denunciada ante la CNMC por actuar como un cártel

El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad cree que la compañía infringe la Ley de Competencia mientras opera con “miles de falsos autónomos”

Una mochila de reparto de Glovo / EP
Una mochila de reparto de Glovo / EP

La empresa de delivery, Glovo, ha sido denunciada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por supuestamente infringir varios artículos de la Ley de la Competencia y actuar como un "cártel". Así lo ha presentado el Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), conformado por diferentes activistas de colectivos como el taxi y el sector de las entregas rápidas.

El TAS se ha presentado por primera vez este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas de Barcelona, dirigida por el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la portavoz de RidersXDerechos, Nuria Soto, el presidente de la Unión de Autónomos de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Raúl Salinero, y la abogada del bufete Redi Montserrat Ribot.

Un cártel con miles de falsos autónomos

Álvarez ha explicado que el observatorio está diseñado para actuar frente a cualquier empresa que atente en contra de los derechos de los trabajadores e influir sobre las instituciones: "Vamos a denunciar a quien sea y cuando sea", ha sostenido.

Un rider de Glovo  / EP
Un rider de Glovo / EP

El TAS interpuso el 3 de octubre la denuncia contra Glovo por competencia desleal ya que cree la compañía "se estaría saltando la Ley de Competencia y haciendo un cártel funcionando con miles de falsos autónomos desde hace años", ha apuntado Soto.

Sanciones de hasta un 10% del volumen de negocio

Por su parte, Ribot ha aclarado que "un cártel es un acuerdo entre competidores y puede ser desde un reparto del mercado, hasta un reparto de las fuentes de aprovisionamiento", lo que supone una práctica ilegal.

La abogada también ha apuntado que esta denuncia "podría implicar sanciones de hasta un 10% del volumen de negocio" de las compañías implicadas. Y ha defendido que la denuncia se ha interpuesto solamente a Glovo y no a las otras empresas que operan dentro del servicio de la compañía porque "Glovo es quien promociona toda la estrategia".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.