• Home

  • Esto subirá tu tarifa de móvil tras la fusión Orange-MásMóvil

Esto subirá tu tarifa de móvil tras la fusión Orange-MásMóvil

Se prevé un incremento de precios superior al 10% después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a la integración de ambas compañías

Una chica revisa cuánto ha subido su tarifa de móvil / FREEPIK - @wayhomestudio
Una chica revisa cuánto ha subido su tarifa de móvil / FREEPIK - @wayhomestudio

A principios de 2022 se anunció una fusión que parecía destinada a alterar el ecosistema de las telefónicas en España: Orange y MásMóvil se fusionaban en una joint venture valorada en 18.600 millones de euros. Ahora, tras un largo proceso de escrutinio, la Comisión Europea ha dado luz verde a la operación, de la que emergerá un gigante que superará en clientes a Telefónica. Falta saber cuánto subirá la tarifa de los clientes, aunque ya hay algunas pistas.

Tras realizar su investigación para verificar si la fusión cumplía con todos los requisitos legales, la Comisión alertó de que Orange y MásMóvil son competidores directos en los mercados minoristas españoles de prestación de servicios de internet; de modo que la transacción eliminaría a un competidor cercano e importante, dando lugar a aumentos de precios significativos para los consumidores en España “muy por encima del 10 %”.

Las compañías no aclaran cuánto subirán las tarifas

De momento, las partes implicadas no se han pronunciado sobre el más que probable aumento de tarifas. En marzo de 2022, cuando Consumidor Global preguntó a las compañías por este asunto, fuentes de Orange señalaron que no había nada cerrado y que quedaba “mucha negociación para ver cómo afectará a los precios”.

Una mujer pasa frente a una tienda de Orange / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
Una mujer pasa frente a una tienda de Orange / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

 No obstante, Orange sí ha anunciado subidas de sus propias tarifas para 2024: a partir de abril aumentará el precio de sus paquetes Love de fibra y móvil. En concreto, el paquete Love Fútbol Total 2 pasará de 135 a 138 euros al mes; el Love Fútbol 2 se encarece tres euros hasta los 123 euros al mes; Love Cine y Series Total 2 se encarece un euro, hasta los 100 euros mensuales; y Love Cine y Series 2 alcanzará los 90 euros al mes.

Valoración de las partes

La consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha celebrado que la Comisión Europea haya dado el visto bueno a la operación y ha asegurado que se trata de un "momento decisivo para el grupo en Europa", según han trasladado las dos operadoras en un comunicado.

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid / EP
Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid / EP

"El anuncio de hoy marca un momento decisivo para el grupo en Europa. Nuestra propuesta de joint venture con MásMóvil creará un actor único, más fuerte y sostenible en España. Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, podemos innovar y podemos impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas", ha opinado Heydemann.

Consecuencias de la fusión para Digi

Por su parte, la agencia de calificación Scope Ratings considera que el "precio" que Orange y MásMóvil tendrán que pagar por su fusión en España es convertir a Digi, que de momento es un operador móvil virtual (OMV), en un "competidor de pleno derecho" mediante la venta de espectro radioeléctrico y un acuerdo optativo de itinerancia (roaming).

En su análisis de la situación, el director de calificaciones corporativas de Scope Ratings, Jacques de Greling, también apunta que la aprobación con condiciones de la operación "representa un éxito poco frecuente para el sector", aunque considera que con las "importantes medidas de competencia que lleva aparejadas" es "poco probable" que se desbloqueen otras transacciones similares.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.