• Home

  • Borrar la huella digital en internet: estos son los pasos definitivos para desaparecer de la red

Borrar la huella digital en internet: estos son los pasos definitivos para desaparecer de la red

Hoy en día es muy fácil dejar rastro en la red, pero así puedes reducir la presencia de tus datos en Internet

Los pasos para borrar la huella digital en internet / UNSPLASH
Los pasos para borrar la huella digital en internet / UNSPLASH

Todo el mundo deja una huella al navegar por redes sociales, plataformas de contenido o páginas web. Aunque existen extensiones de navegador para saber qué paginas se quedan con tu información y que hay algunas aplicaciones de seguridad para Android, estos son algunos consejos para eliminar el rastro de internet.

Una de las primeras medidas que deberíamos tomar es borrar nuestra presencia en redes sociales, ya sea Instagram, X, TikTok o cualquier otra plataforma que se te ocurra. Del mismo modo, si quieres evitar que proveedores consigan información sobre tu persona o hábitos, también sería oportuno eliminar las cuentas en diferentes páginas web.

Limpiar el rastro en la red

Se recomienda acudir a Google y realizar una búsqueda del nombre y apellidos para saber en cuántas ocasiones hemos sido mencionados en la red. De esta manera, se puede atajar la información borrándola. Además, también es buena idea crear una alerta en Google con tus datos para conocer si eres mencionado en la red y tienes que actuar para no dejar tu huella digital presente.

Las cuentas de correo electrónico también dejan su propia huella, por lo que eliminarlas es una interesante solución. Cuando envías un correo electrónico, estás mostrando su dirección virtual al resto de la red, con lo que, si verdaderamente quieres borrar tu huella online, este paso, por muy doloroso y complicado que sea, también es necesario. Puedes utilizar servicios como Proton Mail en su lugar.

Utilizar VPN o motores de búsqueda

Ir a la página de configuración de cuenta de Google también es un paso importante para eliminar el rastro entre los servicios de la compañía norteamericana. Utilizar una VPN, sobre todo para navegar por la red sin tener que rendir cuentas a Google o utilizar motores de búsqueda como DuckDuckGo es uno de los mejores consejos para evitar que la huella digital se expanda por la red. En conclusión, estos son los ocho pasos para borrar el rastro digital:

  • Eliminar la presencia en redes sociales.
  • Eliminar el contenido de plataformas online.
  • Borrar cuentas y servicios online.
  • Realizar una búsqueda en Google de tu nombre y apellidos.
  • Crear alertas personalizadas.
  • Borrar cuentas de correo electrónico poco seguras.
  • Eliminar tu rastro en la configuración de tu cuenta de Google.
  • Utilizar VPN y motores de búsqueda privados.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.