• Home

  • ¿De verdad funciona el truco del papel de aluminio en el router para mejorar el wifi de casa?

¿De verdad funciona el truco del papel de aluminio en el router para mejorar el wifi de casa?

La conexión se puede fortalecer y optimizar si se hace correctamente, con un reflector bien colocado en un dispositivo que tenga antenas

Una persona conecta un cable en su 'router' para mejorar el Wi-Fi / FREEPIK - @rawpixel.com
Una persona conecta un cable en su 'router' para mejorar el Wi-Fi / FREEPIK - @rawpixel.com

La red wifi permite la conexión a internet sin cables de dispositivos electrónicos, y posibilita la transmisión de datos de manera rápida y eficiente. A día de hoy, un wifi lento es mucho más que una molestia: es un impedimento a la hora de teletrabajar, ver películas o enviar mensajes. Hay quienes, para mejorar su conexión, colocan una bola de papel de aluminio detrás del router para que actúe como reflector metálico y la señal sea más eficiente.

De este modo, la teoría dice que la señal electromagnética rebota y se puede redirigir a otros lugares de la casa. Así lo han explicado muchas personas en vídeos de YouTube o TikTok, que, como recuerda Xataka, utilizan diferentes objetos para lograr ese efecto parabólico.

Análisis serios para probar la efectividad del truco

Hay incluso análisis científicos que han intentado contrastar la viabilidad del truco, como el llevado a cabo por la Universidad de Dartmouth. La conclusión de este estudio fue que, si se hacía bien, la potencia de la señal wifi se podía mejorar hasta un 55 %.

Una persona se conecta a la red wifi / FREEPIK
Una persona se conecta a la red wifi / FREEPIK

“No sólo fortalecemos las señales inalámbricas, sino que también las hacemos más seguras", explicaron entonces los investigadores. Éstos simularon cómo sería la señal de un router colocado en una habitación separada de otra por una pared gruesa. Para optimizar la forma del reflector, usaron un algoritmo que apuntase a áreas concretas. Además, analizaron la propagación de las señales y sus interacciones con los objetos del entorno, como muebles.

Latas parabólicas

Otras personas que han probado a hacerlo han empleado incluso latas de aluminio (de cerveza o de Coca-Cola), lo que resulta menos estético. No obstante, en la mayoría de pruebas caseras, el grado de optimización es muy inferior al 55 %.

En este sentido, las antenas del router son fundamentales para que el tip sea eficaz. Si el aparato no las tiene por fuera, sino internas, es probable que el resultado sea decepcionante, o que incluso se empeore la señal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.