• Home

  • Así tiene que ser tu contraseña del email o banco para que tarden 3.000 años en hackearla

Así tiene que ser tu contraseña del email o banco para que tarden 3.000 años en hackearla

Según un reciente estudio, estas claves tienen que tener un número exacto de letras, números y símbolos para que sean casi indescifrables

Estas son las contraseñas más utilizadas / PIXABAY
Estas son las contraseñas más utilizadas / PIXABAY

Nuestra vida está rodeada de contraseñas. Las utilizamos tanto para las redes sociales como para gestionar la cuenta bancaria. Sin embargo, si estas claves no tienen la extensión y la combinación de letras, números y símbolos que los expertos recomiendan, podrían hackearlas en lo que se tarda en hacer un café.

Según el último estudio realizado por la compañía de seguridad cibernética Hive Systems, las contraseñas con menos de doce caracteres se pueden hackear al instante si solo contienen números. Y algo parecido ocurre en el caso de que solo estén formadas por letras minúsculas.

¿Qué debe incluir una contraseña para que sea segura?

Además de los 12 caracteres, los expertos recomiendan que se incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Esto hace que la contraseña sea realmente indescifrable. “Si hay números, letras y símbolos especiales, a partir de diez caracteres ya se considera que, con los ordenadores actuales y el tiempo necesario para encontrar la contraseña, no perderán el tiempo intentándolo", explica Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Un hacker intentando descifrar una contraseña / PEXELS
Un hacker intentando descifrar una contraseña /PEXELS

Este experto también señala que es mejor que no utilicemos palabras comunes que se pueden encontrar fácilmente en el diccionario. Las aplicaciones que utilizan los hackers se basan en ir combinando palabras y números hasta que aciertan. “Cuantas más letras tenga, más combinaciones posibles se deberán probar hasta encontrar la buena”, explica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.