• Home

  • "Absolutamente increíble": llega Sora, la nueva IA que genera vídeos con instrucciones simples

"Absolutamente increíble": llega Sora, la nueva IA que genera vídeos con instrucciones simples

Las imágenes son hiperrealistas y nítidas, de modo que cada vez será más difícil distinguir los 'clips' de eventos reales de los falsos en internet

Una persona crea un vídeo con Sora, la nueva herramienta de inteligencia artificial / FREEPIK
Una persona crea un vídeo con Sora, la nueva herramienta de inteligencia artificial / FREEPIK

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y cada vez es más difícil distinguir en internet qué foto, texto o audio es real (genuino, creado por humanos) y cuál ha sido generado con este tipo de herramientas. La última novedad es Sora, un modelo de IA capaz de crear vídeos realistas e imaginativos a partir de instrucciones de texto sencillas y específicas. 

“Estamos enseñando a la IA a comprender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo de entrenar modelos que ayuden a las personas a resolver problemas que requieran interacción con el mundo real. Presentamos Sora, nuestro modelo de texto a vídeo”, indica OpenAI, el desarrollador que también está detrás de ChatGPT.

Vídeos de hasta un minuto de duración

Sora puede generar vídeos de hasta un minuto de duración manteniendo la calidad visual y cumpliendo con fidelidad las indicaciones del usuario. La calidad de los mismos resulta sorprendente, tanto que invita a pensar que, a partir de ahora, será difícil distinguir la grabación de un suceso veraz de una ficción generada con IA. Asimismo, se abren nuevos horizontes en el ámbito de los vídeos publicitarios o los videoclips. Por otra parte, es de esperar que, con Sora, los deep fakes alcancen cotas de realismo asombrosas.

El modelo tiene un profundo conocimiento del lenguaje, lo que le permite interpretar indicaciones con precisión y generar “personajes convincentes que expresan emociones vibrantes”, dice OpenAI. Además, Sora puede crear múltiples tomas dentro de un solo vídeo. En definitiva, una revolución cuyos efectos son difíciles de calibrar.

Reacciones en redes sociales

En redes sociales, muchos usuarios se han mostrado estupefactos ante las capacidades de esta IA. “Un poco de miedo sí que da”, decía un internauta en la red social X (antigua Twitter). ”Brutal. Absolutamente increíble. Acaban de presentar #SORA, el generador de videos por texto de #OpenAI. Es aproximadamente 20 veces mejor que Pika, Runway y otros líderes actuales. El nivel de calidad rompe cualquier expectativa en el mercado”, decía otra.

También hay quienes se han mostrado alarmados. “Hoy el mundo digital ha cambiado de manera estructural con Sora. Es brutal lo que se puede hacer con esa IA generativa. A partir de hoy, mundo, todo vídeo en internet es falso hasta que se pruebe lo contrario”, vaticinaba un tercero.

Errores e imprecisiones

Con todo, la herramienta aún tiene mucha capacidad de mejora. “El modelo puede confundir los detalles espaciales de un mensaje, por ejemplo, mezclando izquierda y derecha, y puede tener dificultades con descripciones precisas de eventos que tienen lugar a lo largo del tiempo, como seguir una trayectoria de cámara específica”, reconoce el desarrollador.

De momento, los creadores han otorgado acceso a su herramienta a varios artistas visuales, diseñadores y cineastas “para obtener comentarios sobre cómo hacer avanzar el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.