• Home

  • Cuánto paga Worldcoin (ChatGPT) por escanear tus ojos, dónde puedes hacerlo y qué riesgos corres

Cuánto paga Worldcoin (ChatGPT) por escanear tus ojos, dónde puedes hacerlo y qué riesgos corres

Esta empresa, prohibida en algunos países, recopila datos biométricos a cambio de criptomonedas y asegura que quiere fomentar la "economía global"

Una persona escanea un código frente a un orbe después de que Worldcoin leyera su iris / WORLDCOIN
Una persona escanea un código frente a un orbe después de que Worldcoin leyera su iris / WORLDCOIN

Worldcoin es una inquietante empresa desarrollada por el CEO de OpenAI (la entidad que creó ChatGPT) que se dedica a escanear retinas oculares humanas a cambio de una recompensa. En la web, la compañía dice estar diseñada para convertirse “en la red financiera y de identidad digital más grande del mundo”, cuyo objetivo es “que todos los humanos se beneficien en la era de la IA” y “brindar acceso universal a la economía global”.

Sin embargo, sus procedimientos resultan un tanto preocupantes. En las últimas semanas, centenares de personas (muchas de ellas menores de edad) han acudido en España a escanear sus retinas oculares para obtener a cambio un token WLD. Lo que hacen realmente es vender su información biométrica.

Unos 70 euros por escanear el iris

Se trata de dinero fácil, pero dinero digital: criptomonedas que se pueden canjear con una app por el valor que tenga la moneda digital ese momento, que ahora se sitúa en torno a los 70 euros, pero puede variar. Aquellos que estén dispuestos a ofrecer estos datos a la empresa pueden hacerlo en centros comerciales de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Murcia o Bilbao.

Para encontrar un operador de Worldcoin, basta con descargar la World App y continuar con el proceso de verificación saber dónde está el orbe (Orb) más cercano. Estos orbes son aparatos esféricos de aire futurista y color metálico con los que Worldcoin capta los datos personales. Lo que obtiene la compañía al escanear el iris humano no son imágenes, sino una suerte de código personalizado y único que corresponde a cada persona.

Aspecto del orbe / WORLDCOIN
Aspecto del orbe / WORLDCOIN

Información compartida con terceros

El problema es que, en sus condiciones, Worldcoin establece de forma explícita que la información que le otorgan los usuarios puede ser compartida con terceros. La firma trata de tranquilizar a los usuarios defendiendo que dicha información se custodiará de forma segura, pero no hay forma de garantizar que, en el futuro, esos datos biométricos sirvan para suplantar la identidad de una persona.

Según los datos oficiales, la compañía tiene más de 300.000 usuarios en España, pero es en países del sur global, donde las necesidades económicas son más acuciantes, donde Worldcoin ha triunfado más. Es el caso de Kenia. No obstante, las autoridades del país africano, preocupadas por la privacidad de las personas que decidieran escanearse su iris, terminaron prohibiendo estas operaciones.

Recompensas por invitar a más usuarios

Otro dato que puede encender las alarmas es que el sistema premia con más criptomonedas a los usuarios que invitan a otros usuarios, de modo que hay quienes se convierten en auténticos captadores.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha confirmado que está analizando varias denuncias sobre el escaneo de iris de Worldcoin en España, pero hasta el momento no se ha pronunciado.

Protocolo de código abierto

En su web, Worldcoin dice estar constituida con un “protocolo de código abierto, respaldado por una comunidad global de desarrolladores, economistas y tecnólogos comprometidos con ampliar la participación y el acceso a la economía global. La Fundación Worldcoin es la administradora y apoyará y hará crecer la comunidad Worldcoin hasta que se vuelva autosuficiente”.

Una persona con la app de Worldcoin / TWITTER
Una persona con la app de Worldcoin / TWITTER

Con todo, si una empresa logra robar los datos que se almacenan en los orbes (o si la propia Worldcoin los utiliza para fines que no ha especificado), las consecuencias podrían ser dramáticas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.