• Home

  • Coleccionismo: es más fácil ganar dinero con las monedas que con los billetes de segunda mano

Coleccionismo: es más fácil ganar dinero con las monedas que con los billetes de segunda mano

Se cumplen 20 años desde que la peseta dejó de ser la moneda española, lo que la ha convertido en un objeto de deseo para algunos coleccionistas

Varias monedas y un billete de las antiguas pesetas / PIXABAY
Varias monedas y un billete de las antiguas pesetas / PIXABAY

En verano de 2021 se vieron colas frente al Banco de España para cambiar las pesetas por euros que algunos todavía guardaban en cajones de sus casa. El plazo para dicho cambio finalizó el 30 de junio. Desde entonces, la peseta ha pasado a mejor vida, convirtiéndose para algunos coleccionistas en objeto de deseo. 

Sin embargo, no todas las monedas y los billetes de segunda mano valen lo mismo. Según el Banco de España, además, los españoles se han dejado sin canjear el equivalente a 1.575 millones de euros.

20 años sin la peseta 

Una moneda de una peseta de 1975 / MILANUNCIOS
Una moneda de una peseta de 1975 / MILANUNCIOS

Milanuncios ha realizado un análisis sobre el mercado del coleccionismo de monedas para comprobar con cuáles se puede ganar dinero. Según los datos de la plataforma, el coleccionismo de monedas y billetes superó los 13,2 millones de euros en 2021, un 41% más que en 2019. 

Así, en algunas plataformas de compraventa es posible encontrar anuncios de pesetas cuyo precio de venta va desde los 2 euros hasta los 100 millones de euros, como una de 1975 que muestra un error de acuñación. En cuanto al euro, se pueden localizar anuncios de monedas de dos céntimos que exceden los 800.000 euros.

Se paga y pide más por las monedas que por los billetes 

El precio medio de las monedas de segunda mano ha aumentado. Una moneda a día de hoy cuesta 404 euros de media, un 22% más que en 2020, según los registros de Milanuncios.

En cambio, el precio medio de los billetes está a la baja, con un valor de 228 euros de media. Esta cifra es muy inferior a los 337 euros que llegaron a alcanzar el año de la pandemia. "Se ha egistrado un auge importante del coleccionismo de monedas y billetes, con un crecimiento de los anuncios. A día de hoy seguimos encontrando los primeros euros que se vieron en circulación", concluye Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.