La hierba gatera, el estimulante natural que coloca a tu felino

La nepetalactona, una planta que excita a los gatos hasta parecer que están en celo, está recomendada por los expertos y cada vez se vende más

Un gato bajo los efectos de la hierba gatera / PINTEREST
Un gato bajo los efectos de la hierba gatera / PINTEREST

“No es un hombre, es un ángel”, dijo el cura sobre Jean-Baptiste Grenouille, mientras la multitud que iba a presenciar su ejecución se desnuda e inicia una orgía colectiva. Minutos antes, Baptiste sube al escenario y se coloca al lado de la soga que iba a partir su cuello. Pero al final no lo hace, porque el joven alza ante el público un pañuelo mojado con perfume. Su perfume. Hecho con la vida de doce jóvenes. El perfume, capaz de aflorar todas las emociones del ser humano. Ante sus ojos, y para su asombro, llantos, apretones y risas macabras seducen a la muchedumbre, extasiada, unida e inconsciente.

Esta es la escena final de El Perfume. Un libro y también película, que explica la vida y casi muerte de Baptisme, el hombre que con su esencia embriagó al mundo. Y, aunque el artículo de hoy no trata de aromas, esta historia bien sirve para entender qué es la nepetalactona y qué provoca en nuestros gatos.

Colocar a tu gato

“El gato en sí no está drogado, no se coloca, esta hierba hace que esté como embriagado y le hace mostrar una serie de comportamientos muy parecidos a cuando está en celo”, explica Santiago Campillo, divulgador científico y biólogo molecular. Básicamente, la nepetalactona actúa como una especie de feromona sintética en el gato, provocando que reaccione como si lo hiciese ante un estímulo sexual. De ahí que la secuencia de la oscarizada película emule las emociones que sienten los felinos cuando comen esta planta. 

Parecida a la menta, la nepetalactona, conocida comúnmente como hierba gatera o catnip, es una planta típica de Europa, que crece en los primeros estadios a medida que se abandona un campo. Es decir, una mala hierba. Desde hace unos años y gracias también a diversos estudios, se ha popularizado en la población felina y adquiere cada vez una mayor relevancia en las tiendas especializadas y, cómo no, en Amazon.

Un gato con el pez de Amazon que tiene nepeta / AMAZON
Un gato con el pez de Amazon que tiene nepeta / AMAZON

¿Tiene efectos perjudiciales?

La hierba gatuna no es dañina para el animal. “No les afecta negativamente en la salud, al menos todos los estudios que se han hecho hasta la fecha así lo han constatado”, añade Campillo. La respuesta puede ir desde los 10 a los 30 minutos, aunque no todos los gatos la perciben. “Tal y como demostró la veterinaria Ramona Turner, sólo la perciben entre el 70 y el 80 % de los felinos, ya que eso depende de un componente hereditario”. Asimismo, los gatos pequeños no notan dichos efectos. “Disfrutan de los efectos de la hierba a partir de los seis meses de edad, cuando han alcanzado la madurez sexual”, asevera el biólogo.

Para estos animales sentir esa excitación desenfrenada durante un rato es toda una terapia, ya que, como señala Campillo, “les relaja mucho, por eso se recomienda”. De hecho, para los felinos el acto sexual es muy desagradable, especialmente para la gata, que puede generarle marcas e incluso sangre. El miembro del macho es espinoso y la penetración es increíblemente dolorosa para ellas. De esta manera, consumiendo nepeta las gatas consiguen disfrutar de un clima de disfrute y excitación sin sufrir el dolor del coito. 

No todas son nepetalactona 

Las redes sociales han ayudado a popularizar esta planta. De hecho, en TikTok e Instagram es fácil encontrar videos graciosos de gatos bajo los efectos del catnip. “Son muchas las personas que nos preguntan acerca de ella, algunos productos han estado agotados durante semanas”, explica un dependiente de Miscota, en la calle Consell de Cent de Barcelona. En Amazon, hay un alud de productos de nepeta: a granel, en forma de canicas, tipo gominolas o dentro de juguetes. Está disponible en todos los formatos. 

No obstante, el juguete que se lleva la palma es el pez de tela que, además, se carga a través de un USB y hace movimientos mecánicos como si hubieran sacado al animal del agua.  “Para mí, darles esta hierba es una forma de que se muevan y hagan ejercicio. Los gatos mayores que viven en una casa pueden ser muy perezosos y ganar bastante peso. Por eso, les dejo oler un poco de hierba y no paran”, apunta Erica Mestre, amante de los gatos y propietaria de dos. Sin embargo, esta popularidad ha hecho que se vendan muchas nepetas falsas. “En Amazon e incluso en las tiendas especializadas hay muchos productos que dicen serlo y, en realidad, son cualquier otro hierbajo”, advierte el biólogo.

¿Sirve para humanos? 

Aunque desde lejos y en un bote esta hierba puede recordar a la marihuana, este brote no tiene ningún efecto negativo conocido en las personas. Es más, según los informes publicados, la nepeta tiene efectos sedantes y antiespasmódicos, de ahí que en la medicina tradicional se empleara como infusión para tratar varias dolencias.

Además, según Campillo, algunos estudios apuntan a posibles impactos positivos de esta planta en la lucha contra el cáncer. Otro punto curioso e interesante de la hierba gatuna es que no afecta a ningún otro mamífero, únicamente  a los felinos. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.