• Home

  • Noemí García (Gallo): "El 90% de nuestro trigo es andaluz y no habrá desabastecimiento de pasta"

Noemí García (Gallo): "El 90% de nuestro trigo es andaluz y no habrá desabastecimiento de pasta"

La directora de marketing de la empresa española de alimentación explica cómo les ha afectado la huelga de transportistas y la guerra de Ucrania, y habla de su nuevo producto estrella

La directora de marketing de pastas Gallo, Noemí García / GALLO
La directora de marketing de pastas Gallo, Noemí García / GALLO

El Grupo Gallo lidera su sector en España con una cuota de mercado del 25 % en pasta seca, pero ¿cómo le ha afectado la guerra de Ucrania en lo referente al suministro de trigo? ¿Y la huelga de transportistas, que les obligó a dejar de abastecer a algunos supermercados? ¿En tiempos de crisis, los consumidores compran más bienes de primera necesidad como la pasta?

Hablamos con la directora de marketing de la multinacional española de alimentación, Noemí García, sobre estos temas y sobre los nuevos productos que han presentado, de la mano de los cocineros Kav Ly y Pepe Rodríguez, en el marco de la feria Alimentaria 2022.

Los chefs Kav Ly y Pepe Rodríguez frente a los productos de la empresa / GALLO
Los chefs Kav Ly y Pepe Rodríguez frente a los productos de la empresa / GALLO

--En los supermercados cada vez hay más marcas prémium de pastas secas…

--“Las italianas Garofalo y Barilla tienen un 4 % de cuota de mercado cada una. La pasta prémium crece en España, pero su introducción es lenta y su volumen pequeño. Gallo es la marca habitual de las familias españolas. Nos afecta más cuando la marca blanca gana cuota de mercado”.

--¿Cómo se compite con las marcas blancas y sus precios imbatibles?

--“Con calidad y explicando al consumidor los motivos por los que tiene que pagar un poco más. Nosotros, como Juan Valdez con el café, tenemos a personas que cuidan y seleccionan el trigo. El proceso y la calidad de la materia prima marcan la diferencia”.

--¿Os ha afectado la falta de suministro de trigo de Rusia y Ucrania?

--“Un 90 % de nuestro trigo crece bajo el sol de Andalucía. También tenemos trigo de Aragón. No utilizamos subproducto. Nuestra responsabilidad es no perder la confianza del consumidor. No fallarles”.

--Con la huelga de transportistas la pasta no llegaba a los supermercados…

--“Durante aquellos días, producíamos y veíamos que la pasta no llegaba al lineal. Y nosotros tenemos una responsabilidad social con el consumidor: la pasta no puede faltar. Ahora estamos volviendo a la normalidad y no habrá desabastecimiento”.

--¿El Covid, la crisis y la guerra de Ucrania han disparado el consumo de pasta?

--“Con el Covid la demanda de pasta aumentó un 200 %. En marzo, con la guerra de Ucrania, también se ha vendido mucho más por el miedo. Suele ser un mercado muy estable. La gente compra 4,5 kilogramos de pasta por persona al año. Pero ahora pasan cosas atípicas y el consumo se dispara por momentos”.

--¿Han cambiado los hábitos de consumo de los españoles?

--“La pandemia ha aumentado las ganas de romper con la rutina. No hace falta celebrar algo para hacerte una pasta prémium. Al llegar a casa, en vez de hacernos el macarrón de siempre, a veces queremos algo más gourmet, darnos ese capricho, un pequeño lujo. El consumidor español tiene la necesidad de darse pequeñas alegrías”.

--¿La nueva línea de productos Ta-Tung de Gallo es un pequeño lujo asiático?

--“Los rollitos, gyozas y tallarines, entre otros productos, que hemos presentado en Alimentaria son recetas artesanales y naturales de la chef Kav Ly. Ta-Tung es Kav, que es un icono de la gastronomía oriental en España. Nosotros compramos su empresa a mediados de 2020, y ahora, con el músculo de Gallo, queremos llegar a todos los supermercados. Nuestra idea es democratizar la comida asiática en España”.  

Unos rollitos de primavera de la marca Ta Tung de Gallo / ELCORTEINGLÉS
Unos rollitos de primavera de la marca Ta-Tung de Gallo / ELCORTEINGLÉS

--¿Ta-Tung es una línea premium? Ningún producto baja de los 3 euros…

--“En el lineal de pasta fresca los 3 euros son una barrera mental. Si lo comparas con los sushi corners, Ta-Tung cuesta la mitad. Dentro de su ecosistema, el precio es asequible. Nuestro público objetivo no es el sibarita que se toma un wao en un restaurante concreto, sino el español al que le atrae la comida oriental y no es experto. Y Gallo tiene la capacidad de penetrar en los hogares”.

--¿Qué potencial tiene la gastronomía asiática en los súpers?

--“Todavía es un mercado pequeño porque no existe ninguna marca potente a nivel europeo que ayude a explotar la categoría, pero tiene un potencial brutal. Nuestra idea es invertir en Ta-Tung porque es una necesidad de consumo que existe y que cada vez cala más. El Covid nos ayudó porque la gente empezó a experimentar y cocinar mucho en casa”.

--Pero Ta-Tung es lo opuesto a cocinar…

--“Testamos el concepto en 400 consumidores. Y la mayoría destacaban tanto el hecho de que sea artesanal como la facilidad y rapidez de preparación (2 minutos). Esto fue lo que sedujo al consumidor. La posibilidad de disfrutar de un momento japo, como Tarradellas en su momento, con los amigos, sin tener conocimientos de cocina asiática y en poco tiempo. De este modo, acercamos los restaurantes asiáticos al consumidor”.

--¿Qué otras tendencias habéis detectado?

--“El pilar salud es básico y tiene un gran recorrido en la pasta integral. Muchos consumidores pasan de la pasta clásica a la integral. Y también el segmento de las legumbres, que lanzamos hace un año y hemos conseguimos el liderazgo. Las pastas 100 % de legumbres han experimentado un crecimiento de doble dígito. La ensalada de pasta también es un top ventas”.

Hélices de lenteja / ELCORTEINGLÉS
Hélices de lenteja / ELCORTEINGLÉS

--Pero donde estén unos espaguetis de toda la vida…

--“La pasta de cuchara es nuestro core, el portaviones de la compañía. Representa un 50 % de nuestras ventas y queremos proteger esa parte. Las clásicas plumas Gallo nº6 son nuestro producto más vendido. La pasta al huevo, por ejemplo, se ha quedado anticuada. La mantendremos porque tiene una base de consumidores, pero de cara a mayo presentaremos nuevas propuestas en el segmento prémium muy interesantes”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.