• Home

  • Causas, síntomas y últimos tratamientos para la migraña

Causas, síntomas y últimos tratamientos para la migraña

El doctor Jaime Rodríguez Vico, jefe de la unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz, resalta la invisibilización de esta enfermedad considerada como “el patito feo de la neurología”

Una mujer con migraña: estas son sus causas, síntomas y últimos tratamientos / UNSPLASH
Una mujer con migraña: estas son sus causas, síntomas y últimos tratamientos / UNSPLASH

Más del 90% de la población ha sufrido en alguna ocasión cefalea o dolor de cabeza. Uno de sus tipos es la migraña, que puede llegar a ser muy incapacitante y afecta hasta un 15 % de la población. Lo explica el Dr. Jaime Rodríguez Vico, jefe de la unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (Quirónsalud) y responsable de CefaBlog, que resalta la invisibilización de esta enfermedad considerada como “el patito feo de la Neurología”. 

La migraña es un síndrome (con muchas causas) de origen poligénico (hasta 180 genes descritos ya en 2023), que se presenta de forma muy variable entre individuos y en la misma persona a lo largo de su vida. Se trata de una alteración de las redes neuronales que predispone a una mala adaptación a los cambios que percibe nuestro cuerpo en el cerebro. “Esto es, se adapta mal a los cambios internos como las hormonas, el estrés.. o externos, como el calor, el frío, la presión atmosférica… esto dispara una inflamación en las meninges qué es lo que reconocemos como dolor de cabeza migrañoso”, explica el doctor

¿Cuáles son los síntomas?

La migraña tiene muchos síntomas, aunque el más conocido y reconocible es el dolor de cabeza. “Se diagnostica usando una serie de criterios clínicos consensuados en la clasificación internacional de cefaleas. Esto es, dolor de cabeza intenso, hemicraneal, pulsátil y que dura más de 4 horas. Puede ir asociado a náuseas y /o vómitos ; o acompañarse de fobia a la luz, sonido u olores. La cefalea empeora claramente con las actividades normales. Pero esto es sólo la parte más periférica de la migraña”, matiza el doctor. “La punta del iceberg”, remata.

Una chica con dolor de cabeza / EP
Una chica con dolor de cabeza / EP

El porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad está entre el 8 y el 15 % de la población. Todo eso limitado a los criterios diagnósticos de la clasificación internacional que sacrifican la sensibilidad por la alta especificidad “Si no fuera por eso, el porcentaje sería mayor. Probablemente muchas cefaleas tensionales son migrañas”, apunta Rodríguez a Consumidor Global. 

¿Por qué hay más casos en mujeres?

Casi el 20 % de las mujeres tienen un cuadro migrañoso fuerte, usando los criterios diagnósticos. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, dentro del número de personas que padecen migraña, el 80% son mujeres. “Dentro de los genes, se ha descubierto que hay algunos muy relacionados a nivel ovárico”, explica el experto. 

“Los dolores de cabeza, por ejemplo, relacionados con la regla se producen porque bajan los estrógenos de golpe, lo que genera dolor de cabeza en un cerebro que se adapta mal a los cambios”, argumenta jefe de la Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz, “Es una enfermedad muy compleja que afecta todo el cerebro prácticamente”, puntualiza.

Los tipos

Según apunta el doctor, la migraña se puede clasificar en dos tipos: la migraña con aura y la migraña sin aura. Por su frecuencia, la podemos clasificar en episódica y crónica. “La migraña crónica es cuando sufres al menos 15 días al mes dolor de cabeza durante al menos 3 meses. El umbral de incapacidad, que yo llamo precipicio, es a partir de 8 migrañas al mes. Esto se llama migraña episódica de alta frecuencia”, explica Rodríguez. 

Una chica con ortodoncia abre la boca de dolor / PEXELS
Una chica con dolor de cabeza / PEXELS

La migraña con aura (también llamada migraña clásica) es un dolor de cabeza recurrente que aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura, que pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo. “Una migraña puede durar hasta 72 horas, es decir, hasta tres días. Una migraña estándar puede durar entre uno o dos días, pero con tratamiento normalmente se corta mucho antes”, recalca el neurólogo. 

Los tratamientos

Actualmente, hay dos tipos de tratamiento. “Un tratamiento para cortar los dolores de cabeza, llamado tratamiento sintomático, que son los analgésicos normales para las cefaleas leves o moderadas y los triptanes/ditanes/gepantes para las moderadas-intensas. Luego hay un tratamiento preventivo, que lo que hace es disminuir la frecuencia, la intensidad y la duración de los dolores de cabeza, que se debe tomar todos los días, duela o no. Esa es la diferencia con el sintomático”, apunta Rodríguez. 

“Entre los tratamientos preventivos están la toxina botulínica y los anticuerpos monoclonales, que realmente han revolucionado el tratamiento. “La toxina botulínica se pone una vez cada tres meses y es intramuscular  y los anticuerpos monoclonales se ponen una vez al mes y son subcutáneos”, añade. Sin embargo, Rodríguez señala que, en cuanto a los niños (“cuya migraña puede empezar a los seis años y son mucho más frecuente de lo que se piensa”), no hay ensayos de momento. 

“El patito feo de la neurología”

El 2,3 % de la población mundial no puede hacer vida normal por culpa de la migraña crónica, según la Sociedad Española de Neurología. “La migraña crónica es la más limitante y es muy incapacitante. Es una enfermedad muy invalidante”, asevera Rodríguez, que subraya que “el problema es que ya no sólo la sociedad sino muchos médicos la banalizan y eso es una cosa con la que tenemos que luchar”

Un médico revisa un documento con los tiempos de espera / FREEPIK
Un médico revisa un documento / FREEPIK

“Es el patito feo de la Neurología y hasta hace poco la gente no le daba importancia”, reconoce el jefe de la Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz. “No es tan visible como otras enfermedades, pero ahora que se ha visto lo limitante que es, se está empezando a ver el peso que tiene esta enfermedad con respecto a otras”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.