• Home

  • Moonai, la app que promete aliviar el dolor de regla con sonido de la que dudan los ginecólogos

Moonai, la app que promete aliviar el dolor de regla con sonido de la que dudan los ginecólogos

La aplicación creada en Barcelona aspira mejorar la calidad de vida de las mujeres sin necesidad de tomar medicación

La app Monai, que pretende aliviar el dolor de regla con sonidos / Moonai
La app Monai, que pretende aliviar el dolor de regla con sonidos / Moonai

Elisenda Silva sufre del síndrome del ovario poliquístico, una afección en la cual una mujer genera un nivel muy elevado de hormonas. Por otro lado, aún sin un diagnóstico oficial, la ginecóloga de la joven le ha comunicado que cumple todos los síntomas de endometriosis, una enfermedad en la que las células similares al revestimiento del útero (endometrio) crecen fuera, lo que genera reglas muy dolorosas, sangrado entre periodos o dolor en el abdomen o zona pélvica.

Cada 28 días, el mundo de Elisenda detiene su rotación. Pero, para poder seguir respirando recurre a sus fármacos recetados: Enantyum y Nolotil. Sin embargo, muchas veces no es suficiente y necesita otros métodos como aplicar calor en la zona gracias a un cinturón de la marca MyObi, específico para este tipo de dolor. Ahora, otro sistema irrumpe para facilitar y mejorar la calidad de vida de las mujeres sin la necesidad de tomar medicación.

¿Qué es Moonai?

Su nombre es Moonai y se trata de una nueva aplicación creada en Barcelona que pretende reducir “el dolor de regla (PMS y angustia emocional incluidos) con sonidos relajantes personalizados y contenido educativo para aliviar, descansar y concentrarse, todo sincronizado con la fase de su ciclo menstrual”, tal y como se especifica en su página web.

Una mujer sufre dolores menstruales / PEXELS
Una mujer sufre dolores menstruales / PEXELS

“Escuchar música aumenta la actividad en partes del centro de recompensa del cerebro, algunos estudios sugieren que la música puede interferir con las señales que el cerebro interpreta como dolor”, explican desde la marca. La aplicación cuenta con un amplio catálogo elaborado por productores musicales especialmente para este proyecto creado por Laura-June Clarke.

Cómo funciona

Para comenzar a usar Moonai, primero hay que rellenar un formulario en el que se pregunta por el tipo y la intensidad del dolor, el momento del ciclo en el que se encuentra y su estado emocional, así como por el objetivo con el que se usa Moonai, ya sea para relajarse o centrarse en alguna tarea. Con estas respuestas, la aplicación busca un sonido acorde con la persona. Tras ello, se almacena la información sobre si ha ayudado a mejorar el dolor con el fin seguir recomendando lo más adecuado. 

En cuanto a las suscripciones, existen varias opciones, empezando por la gratuita, que ofrece algunos de los servicios de Moonai, pero con limitaciones. La versión premium cuesta 4,99 euros al mes o 49,99 al año e incluye un acceso ilimitado a todos los sonidos, contenido exclusivo y, si se opta por la suscripción anual, el 1 % del pago se dona a proyectos de investigación en salud femenina.

10.000 descargas

Elisenda aún no ha experimentado el método de Moonai, pero afirma a Consumidor Global que le gustaría probarlo. “Me parece bastante interesante, sobre todo, al ser un recurso que no implica medicación o terapia hormonal, que son básicamente las soluciones que nos proporcionan normalmente”, señala la joven de 24 años, que suele también realizar actividad física moderada, “porque conozco los beneficios para el dolor, pero también me limita al dejarme muy cansada”.

Una mujer practica mindfulness escuchando música / PEXELS
Una mujer escuchando música / PEXELS

Algunas usuarias cuentan al medio que muchas veces acuden al “poder curativo” de la música para soportar el dolor de regla. Es el caso de Paloma B., quien asegura que su medicina es tirarse en la cama y escuchar música. En la misma línea, Noelia L. revela que cuando no puede soportar el dolor menstrual, escucha música clásica en posición fetal sobre su cama. “Más de 10.000 personas se han descargado la aplicación y tenemos un feedback muy positivo”, señala Clarke.  

Los ginecólogos no lo ven claro

No obstante, otras mujeres manifiestan sus dudas sobre esta nueva aplicación. “Puede que escuchar música haga que te distraigas un poco del dolor, pero no es tan eficaz como una pastilla”, comenta Marina González. Esta desconfianza también se entrevé en algunos ginecólogos. De hecho, desde la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, (AEGO), no consideran que el método de Moonai tenga “valor científico”. 

Asimismo, la asociación recuerda que los dolores fuertes suelen estar asociados a alguna patología, como la endometriosis u otras afecciones del aparato reproductor, como las ETS que equivalen a enfermedad pélvica inflamatoria. Por ellos, lo que se debe hacer es localizar la causa y, luego, la solución más adecuada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.