• Home

  • Gastarse 20 euros más en una copa menstrual de marca o con aplicador es absurdo para los expertos

Gastarse 20 euros más en una copa menstrual de marca o con aplicador es absurdo para los expertos

En supermercados, farmacias e internet hay copas menstruales cuyos precios oscilan desde los 9,90 euros hasta los 30 euros

Una caja con una copa menstrual y una compresa ecológica / PEXELS
Una caja con una copa menstrual y una compresa ecológica / PEXELS

A veces lo más sencillo es lo mejor. Y sí, también si es barato. La copa menstrual se ha convertido en una de las opciones de higiene femenina más completa, ya que es ecológica, económica y cumple su función a la perfección entre 3 y 10 años, dependiendo del material. Sin embargo, muchas marcas quieren sacar rédito de más, y la montaña rusa de precios por este producto puede llegar a marear. Por ello, los expertos avisan de que gastar 20 euros más por una copa menstrual de marca o con aplicador es absurdo

Diferentes marcas de copas menstruales en la farmacia / NB
Diferentes marcas de copas menstruales en la farmacia / NB

El equipo de Consumidor Global ha recorrido varios supermercados y farmacias, donde hay algunas copas que valen menos de 10 euros, como la de marca Inca o la de Deliplus de Mercadona. Otras suben hasta los 28,55 euros como la Lily Cup de Intimina. Y, después, hay marcas más conocidas en internet como Cyclo a 25,90 euros. Incluso Women’s Secret tiene su propia copa a 19,99 euros. Ante tanto oferta, que a veces incluso puede abrumar, varias ginecólogas y farmacéutica lo tienen claro: abogan por el ahorro, ya que todas cumplen los requisitos para ser una buena copa menstrual.

Pagar más por una copa menstrual no significa una mayor calidad

Está claro que si el producto es barato es porque conlleva menos gastos fabricarlo. Sin embargo, la ginecóloga y divulgadora Miriam Al Adib matiza que “tampoco hay que pagar más por la misma cosa”. Y recuerda que hay mucho marketing detrás de determinados productos y que el más caro no tiene por qué ofrecer una mayor calidad o un extra justificado.

La copa menstrual de la marca Deliplus en Mercadona / NB
La copa menstrual de la marca Deliplus en Mercadona / NB

Mientras, fuentes de Mercadona explican a este medio que en su producto ahorran mucho en el packaging o envase, y que no invierten en marketing como otras marcas. Además, una trabajadora de la plataforma nos cuenta que el fabricante de sus copas menstruales posee su propia marca y la vende, también, en farmacias, por lo que llevar el sello de un supermercado y un precio económico no es para nada un motivo de desconfianza. 

Si está a la venta, es un producto homologado

Mientras, la ginecóloga Laia Sánchez recuerda que las copas menstruales comercializadas son seguras y están libres de tóxicos y perfumes. Y, sobre ello, Al Adib aclara que una copa menstrual que esté homologada es válida. “Unas personas toleran más las que son finitas, otras las que son más rígidas… la cuestión es encontrar la que te resulte más cómoda y te vaya mejor. Cada mujer debe sentirse bien con el método de higiene femenina que elija. Mientras no te dé problemas, cualquiera homologado es válido porque ha pasado sus controles pertinentes”, matiza. 

A su vez, esta experta recalca que los profesionales ginecológicos no se meten en la higiene personal de cada uno, ni tienen ningún interés por recomendar una u otra marca. “Lo importante con la copa menstrual es darle un buen uso y hacer los pasos pertinentes para su buen mantenimiento. Habrá mujeres a las que la regla les dure muchos días y otras que tengan retrasos menstruales, por lo que cada una se dará cuenta si su copa está deteriorada y necesita ser reemplazada”, asegura. 

Una mujer sujetando una copa menstrual / PEXELS
Una mujer sujetando una copa menstrual / PEXELS

Y entre las más baratas, ¿cuál es mejor?

En las copas menstruales baratas la principal diferencia es el material y la vida útil del producto. La mayoría son fabricadas con silicona médica hipoalergénica, pero también las hay de elastómero termoplástico (TPE) de grado médico, que es hipoalergénico, no causa irritaciones y es el mismo material que el de las tetinas de los biberones. La doctora Laia Sánchez nos asegura que ambos son materiales seguros, y la única diferencia entre ellos es que el TPE tiene una vida útil más corta, de 3 a 5 años, y la de silicona médica puede llegar a durar hasta 10 años.

En este sentido, la experta de la Farmacia Trébol situada en el Centro Comercial Los Arcos en Sevilla, Maria Luisa Palacios, asegura que hay marcas económicas y con buena calidad como Inca, cuya copa cuesta casi 10 euros en farmacia y 5,90 euros en su página web. Y considera totalmente innecesario que la copa menstrual incluya un adaptador para introducirla porque no considera que cumpla su función.  Respecto a la elección de una copa menstrual u otra valorando el precio, asegura que “esto es como todo, hay veces que pagas sólo por la marca”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.