• Home

  • La cadena Dia libra a las mujeres del IVA de las compresas y tampones una vez al mes

La cadena Dia libra a las mujeres del IVA de las compresas y tampones una vez al mes

Los establecimientos Clarel, del grupo Dia, luchan así contra la tasa rosa de los productos de higiene femenina, que tienen un Impuesto sobre el Valor Añadido del 10 %

Una de las tiendas Clarel que vende compresas, tampones y otros productos de higiene femenina / FLICKR
Una de las tiendas Clarel que vende compresas, tampones y otros productos de higiene femenina / FLICKR

El grupo Dia libra a las mujeres del IVA de las compresas y los tampones una vez al mes en sus tiendas Clarel. Y es que los productos de higiene femenina están gravados con el mismo 10 % de IVA que una entrada al cine o una cena en un buen restaurante, y no con el 4 % de los artículos de primera necesidad, como el pan o los medicamentos. Esta diferencia se conoce bajo el nombre de "tasa rosa" y Dia ha decidido no cobrarla el día 28 de cada mes. 

¿Cuánto dinero deben llegar a gastar las mujeres en productos para la menstruación durante toda su vida? Seguro que una barbaridad. Por ello, la campaña de la cadena de supermercados española tiene como objetivo hacer más accesibles este tipo de artículos.

Adiós al IVA de las compresas y los tampones de Dia

Clarel, la marca de productos de belleza de GrupoDia, sigue la iniciativa bajo el lema #28íntimo. Esta campaña elimina el IVA en compresas, tampones, protegeslips o copas menstruales, en sus más de 1.000 tiendas físicas en España y, en un futuro próximo, se lanzará en su e-commerce. 

Una copa menstrual de color azul / PEXELS
Una copa menstrual de color azul / PEXELS

Por otro lado, en Argentina, donde la empresa también cuenta con tiendas, el lema es #El28EsParaVos y también tiene lugar cada día 28, con un 30% de descuento en todas las compresas y tampones en los supermercados Dia, gracias a la colaboración de Johnson & Johnson, Kimberly Clark y P&G.

Una mujer con dolores menstruales / PEXELS
Una mujer con dolores menstruales / PEXELS

Las mujeres gastan "más de 30 millones de euros" por la tasa rosa

Las iniciativas como ésta no son nada nuevas, pero, en estos momentos, después de la aprobación de la nueva ley de aborto, la tasa rosa pesa más que nunca. Y es que el propio Ministerio de Igualdad ha admitido que el 22 % de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos de higiene menstrual porque no pueden pagarlos. 

El IVA superreducido en productos menstruales, según la ministra de Igualdad, Irene Montero, "es urgente y supone un coste de 30 millones de euros". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.