• Home

  • El plan sin IVA para compresas y tampones de Clarel (Grupo Dia) no cala: te contamos por qué

El plan sin IVA para compresas y tampones de Clarel (Grupo Dia) no cala: te contamos por qué

Muchas clientas aseguran desconocer los descuentos que ofrece la cadena de tiendas, sólo una vez al mes, en los productos de higiene femenina

La sección de productos de higiene femenina, con tampones y compresas, con descuentos de hasta el 70% / CG
La sección de productos de higiene femenina, con tampones y compresas, con descuentos de hasta el 70% / CG

¿A quién no le tira la idea de dejar de pagar impuestos, todo de forma legal, durante un día? Por este motivo, y por el ahorro que suponen, las campañas de marketing de los días sin IVA suelen funcionar para diferentes tipos de productos, y muchas empresas, desde MediaMarkt, Worten o El Corte Inglés, tiran de ellas para atraer a los clientes y vender más. Entonces, ¿por qué la eliminación del IVA en compresas, tampones y copas menstruales, el 28 de cada mes, no cala en las tiendas Clarel del Grupo Dia

Una tienda Clarel sin clientes a las seis de la tarde / CG
Una tienda Clarel sin clientes a las seis de la tarde / CG

Los productos de higiene femenina no están considerados de primera necesidad en España. Por ello, se les aplica un IVA reducido del 10 %, a diferencia del que tienen algunos bienes esenciales como el pan, la leche o los medicamentos (4 %). Sin embargo, una jornada al mes, Clarel quita la denominada tasa tampón (o tasa rosa) y devuelve el IVA, mediante un descuento, en la compra de este tipo de artículos. Una iniciativa que no triunfa demasiado entre su clientela y a la que ninguna empresa de la competencia tiene intención de sumarse. Ni tan siquiera los propios supermercados Dia. ¿A qué se debe?

El día sin IVA más desconocido del Grupo Dia

“El 22 % de las mujeres no pueden elegir este tipo de artículos de higiene menstrual porque no puede pagarlos", aseguró el Ministerio de Igualdad a mediados de mayo de 2022, justo después de que Hacienda vetase la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido para compresas y tampones. Desde 2018, Dia instauró el día sin IVA para los productos de higiene menstrual en sus tiendas Clarel, pero todavía son muchas las clientas que lo desconocen.

Una tienda Clarel desierta
Una tienda Clarel desierta

“¿Qué descuento? No, ni idea…”, responde a este medio una consumidora frente a la tienda Clarel de la calle Caspe de Barcelona. “Me suena que hay un día sin IVA, pero no sé para qué productos y nunca me acuerdo de la fecha”, expone otra. En otro establecimiento, las respuestas son similares. Una usuaria asegura que va a Clarel “de vez en cuando”, y que no tiene “ni idea” de los descuentos que hacen. “¿El día 28 dices que hacen uno?”, añade. “¿El del IVA? Ese lo conozco, pero no lo uso”, responde otra señora, mientras la reacción habitual de las clientas al hablarles sobre este descuento es “no lo sabía”.

Ni carteles ni mucha gente

Al preguntar a las responsables de estos comercios por la demanda los días 28 de cada mes, la respuesta es clarividente: “Se lo recordamos nosotras a las clientas”. Según cuentan, antes del Covid “poníamos pancartas y todo, pero últimamente ha estado bastante parado. Aunque ahora ha resurgido un poco”. 

Compresas y tampones con descuentos en una tienda Clarel del Grupo Dia / CG
Compresas y tampones con descuentos en una tienda Clarel del Grupo Dia / CG

Se trata de una campaña muy loable, pero que no acaba de atraer al público. "¿Que si viene más gente? No, como siempre", exponen a este medio desde una tienda Clarel cercana a la estación de Atocha, en Madrid. “Vemos un poco más de gente, pero tampoco te creas…”, coinciden desde Barcelona. “Lo aprovechan algunas clientas fijas. ‘Hoy es el día sin IVA y aprovecho y me llevo las compresas’, suelen decir. Pero tampoco es que venga más gente a la tienda”, apuntan en otro establecimiento. “Para nada está lleno” y "tampoco es muy conocido" son las respuestas que repiten, también, varias dependientas. 

Un descuento reducido

Al final, se trata de un descuento muy puntual de un 10 %. Mientras que, cada 15 días, cambian las ofertas de infinidad de productos en Clarel, entre ellos los de higiene femenina. Unas ofertas que pueden ser de un 50 % de descuento en la segunda unidad y de hasta un 70 %.

Tampax rebajados en una tienda Clarel / CG
Tampax rebajados en una tienda Clarel 

Lo de la jornada sin IVA es una campaña que suele funcionar en diferentes sectores “porque envías un mensaje al cerebro del consumidor y atraes más clientes a la tienda, pero se ha hecho tanto que corres el riesgo de pasar desapercibido”, matiza la consultora y formadora en marketing, Neus Soler, sobre esta rebaja

Compresas con rebajas del 70% en la segunda unidad
Compresas con rebajas del 70% en la segunda unidad 

El objetivo final

Como todas las campañas de marketing, el objetivo del Grupo Dia con 28 Íntimo “es potenciar sus ventas en esta categoría e intentar que aumente el tique medio de compra, porque irás a por una caja de tampones y cogerás otros artículos que no necesitas”, explica Soler. Dia decidió deshacerse en 2019 de las tiendas Clarel, aunque después dio marcha atrás. Y el hecho de que la empresa tampoco se vuelque en publicitar esta campaña iniciada en 2018, según la experta, se explica porque está enfocada a la fidelización de algunos clientes fijos que ya no necesitan ese recordatorio.

“Si el día sin IVA para los productos de higiene femenina tuviera un gran éxito, ya lo habrían copiado todas las empresas de la competencia”, sentencia la experta. Al preguntar a Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Alcampo y Aldi por qué no tienen un día sin IVA para dichos productos, la última se limita decir que “no tenemos información”; en Lidl aseguran que no contemplan una iniciativa parecida; mientras que desde Mercadona explican “que suprimen o simplifican todo aquello que no añade valor al cliente, como el packaging, para tener la misma calidad a precios inferiores a los de la competencia”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.