¿Paracetamol o Ibuprofeno? Cuándo tomar cada uno de ellos

Aunque los dos son analgésicos para bajar la fiebre, tienen principios diferentes, y desde la Sociedad Española de Farmacología Clínica recuerdan que ante la duda hay que consultar al médico de cabecera

Un bote con Ibuprofenos / PIXABAY
Un bote con Ibuprofenos / PIXABAY

Los analgésicos como el Paracetamol y el Ibuprofeno pueden ayudar a sentirnos mejor cuando se trata de un malestar puntual y pasajero, aunque, por supuesto, no debe abusarse de ellos y lo mejor siempre es consultar con el médico de cabecera si los síntomas se prolongan en el tiempo. Pero, ¿es lo mismo tomar Paracetamol o Ibuprofeno?

Los dos son analgésicos con acción antitérmica, es decir, ayudan a bajar la fiebre. Pero como recuerdan desde la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) "aunque coinciden no son lo mismo". De hecho, el ibuprofeno es un antiinflamatorio. En cambio, el Paracetamol es un analgésico antitérmico

¿Cuándo tomar cada uno? 

La clave para saber qué tomar es el tipo de dolor que tengamos. "El ibuprofeno lo tendríamos que utilizar solo para el dolor que se asocia a inflamación, por ejemplo, una artritis. También se utiliza para la fiebre en niños, o para dolor después de una intervención en el hospital", aclara Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). En cambio, "el Paracetamol se usa para fiebre o dolor, para la inflamación no sirve", añade Agustí. 

No obstante, el Paracetamol, es uno de los fármacos más vendidos en las farmacias, y esto se debe a sus pocas contraindicaciones y efectos negativos. "El Paracetamol se utiliza para todo tipo de gripes. Es un buen aliado contra los síntomas del resfriado", explica Agustí. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.