• Home

  • Las farmacias venderán test rápidos para el Covid, pero ¿a qué precio?

Las farmacias venderán test rápidos para el Covid, pero ¿a qué precio?

España imita a Europa y Sanidad autorizará la dispensación y comercialización de test de autodiagnóstico de forma masiva

Una persona revisa el resultado de un test rápido para el Covid / EP
Una persona revisa el resultado de un test rápido para el Covid / EP

En Alemania los venden en los supermercados. Francia recomienda a sus ciudadanos que se hagan dos test rápidos semanales en farmacias o laboratorios y los ofrece gratis. Pero, ¿qué pasa en España? Ahora todo apunta a que estos test se venderán forma generalizada en las farmacias, pero el precio de los mismos es todavía una incógnita.

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la consulta sobre un proyecto de real decreto en el que se recoge la eliminación de la necesidad de prescripción médica en la dispensación en farmacias de test de autodiagnóstico para el Covid, tanto de anticuerpos como de antígenos. La norma podría aprobarse entre el 7 y el 13 de mayo. 

Protocolos de colaboración imprescindibles

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha celebrado, como era de esperar, la noticia. Sin embargo, recuerda que, desde el principio de la pandemia, habían ya reclamado una mayor participación de las boticas en la realización de test rápidos para la detección y notificación de casos con el fin de contribuir a frenar la crisis sanitaria.

"Si bien es un paso muy importante, es fundamental que se articulen protocolos en colaboración con las autoridades sanitarias de coordinación con salud pública para garantizar la vigilancia epidemiológica del Covid”, ha señalado el presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Ampliar al máximo la capacidad diagnóstica

"La propuesta de la Organización Farmacéutica Colegial está alineada con el enfoque planteado por el Ministerio de Sanidad de ampliar al máximo la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud mediante la utilización de pruebas rápidas de antígenos para mejorar la detección temprana”, sentencia Aguilar.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ante la venta de este tipo de test, está preparando una guía para la correcta dispensación y gestión de la información que propondrá a Sanidad. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.