• Home

  • Si los consumes, no tomes el sol: cosméticos y fármacos fotosensibilizantes

Si los consumes, no tomes el sol: cosméticos y fármacos fotosensibilizantes

Los expertos explican qué medicamentos y qué productos cosméticos son incompatibles con la exposición solar

Una mujer tomando el sol / EP
Una mujer tomando el sol / EP

¿Es compatible la exposición solar con la ingesta de según qué medicamentos y la aplicación de determinados productos cosméticos? Lo cierto es que hay muchos fármacos y productos que son fotosensibilizantes --es decir, incompatibles con el sol-- y que pueden provocar reacciones anormales en la piel como alergias, irritaciones, manchas e incluso quemaduras. Además, algunos medicamentos podrían perder parte de su eficacia si el paciente se expone a las radiaciones solares durante el tratamiento.

Por todo ello, y para proteger la piel y la salud, es importante conocer cuáles son estos fármacos y cosméticos para evitarlos durante el verano. 

Fármacos incompatibles con el sol

La lista de medicamentos con posibles reacciones adversas si tomamos el sol es bastante larga. “Entre ellos están los anticonceptivos orales que pueden provocar manchas en la zona de la boca”, advierte Rocío Escalante, farmacéutica y experta en dermofarmacia, quien añade que “hay otros fármacos que son muy consumidos y que también pueden provocar diferentes reacciones en la piel: por ejemplo, los antiinflamatorios (tipo ibuprofeno), los antihistamínicos, los antihipertensivos, los antiulcerosos (como el omeprazol), algunos antibióticos, los antidepresivos y los corticoides".

Si se toman algunos de estos fármacos “conviene leer el prospecto o consultar en la farmacia. Si se usan estos medicamentos de forma puntual es menos habitual que se conozcan sus consecuencias al tomar el sol”, apunta Escalante. Por eso, siempre es aconsejable leer los efectos secundarios y contraindicaciones antes de tomar cualquier medicamento para evitar sustos con el sol como irritaciones, alergias e incluso quemaduras.

Cosméticos incompatibles con el sol

Las reacciones al sol también pueden deberse al uso de algunos cosméticos como perfumes y aceites esenciales, que pueden provocar manchas en la piel. “El ácido retinoico también es fotosensibilizante y no conviene utilizarlo en verano. Si se usa, hay que bajar la concentración y evitar exponerse al sol. En el caso del retinol y los ácidos --alfa hidroxiácidos como el glicólico y beta hidroxiácidos como el salicílico-- se pueden seguir usando, pero siempre por la noche, utilizando protección solar alta por el día y limitando la exposición solar”, expone Escalante. Aunque no son fotosensibilizantes, al provocar una exfoliación la piel está más desprotegida y puede ser más propensa a sufrir quemaduras, manchas y otras reacciones adversas, añade la farmacéutica, que además desmiente el mito de que vitamina C y sol son incompatibles.

"Sí se puede usar la vitamina C porque un activo que no es fotosensibilizante y no mancha la piel, al contrario, su poder antioxidante es perfecto para hacer frente a los radicales libres que liberan los rayos UV y que causan envejecimiento prematuro de la piel”, explica la especialista. En cambio, la vitamina C pura sí es fotosensible --se inactiva con la radiación solar--, por eso no conviene exponerla al sol, ya que puede oxidarse.

Claves para evitar reacciones en la piel

Lo primero siempre será preguntar al médico y al farmacéutico, y es que son muchos los medicamentos que reaccionan de forma adversa a la luz solar, y algunos son bastante comunes. Por ello, tras la prescripción de algún fármaco, el primer paso debe ser consultar al médico y al farmacéutico de confianza, quienes sabrán indicar si la medicina tiene alguna contraindicación o si obliga a tener más precauciones durante el verano.

Como es lógico, utilizar protector solar es un consejo válido para cualquier época del año y para evitar múltiples problemas de salud: quemaduras, envejecimiento prematuro, manchas cutáneas, melanoma... Del mismo modo, utilizar protector solar es imprescindible durante el tratamiento con un fármaco fotosensibilizante. Evitar las horas centrales del día y proteger la cabeza y los ojos también ayuda a reducir el riesgo de una reacción. También se debe controlar cualquier alteración en la piel, y si se observa algún síntoma de quemadura solar, hay que consultar al médico para que valore retirar el medicamento. Añadir alimentos o suplementos ricos en antioxidantes e ingerir los medicamentos de una toma diaria por la noche también pueden ser una buena opción para evitar reacciones adversas en la piel.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.