• Home

  • “¡No comprar!”: Las cremas solares de Garnier y Nivea para niños que no protegen lo que prometen

“¡No comprar!”: Las cremas solares de Garnier y Nivea para niños que no protegen lo que prometen

La asociación de consumidores más importante de Reino Unido aconseja evitar dos fotoprotectores que no han superado los test pertinentes y que se siguen vendiendo en España

Las cremas solares de Nivea para niños y Garnier que en Inglaterra recomiendan "no comprar" / CG
Las cremas solares de Nivea para niños y Garnier que en Inglaterra recomiendan "no comprar" / CG

Es verano y luce el sol. El calor aprieta cada vez más y son muchos los que ya ultiman los preparativos de sus vacaciones. Las largas jornadas en la playa, el destino predilecto de los españoles por sus baños refrescantes, llevan implícita una exposición a los dañinos rayos solares de la que es necesario protegerse. Y es en este punto donde surgen las primeras dudas. ¿Protegen las cremas solares tanto como prometen en sus envases? ¿Son todos ellos productos seguros?

La respuesta, lamentablemente, es no. Así lo advierte Which?, la asociación de consumidores más importante de Reino Unido, que tras analizar 15 protectores solares para comprobar su efectividad aconseja “no comprar” dos cremas de sol de Garnier, del grupo L'Oréal, y Nivea para niños al no haber superado los test de protección. Un hecho alarmante, pues se trata de dos de los fotoprotectores más vendidos en España.

La peor noticia en el peor momento

“Es preocupante que dos protectores solares de marcas respetadas hayan fallado nuestras pruebas de protección”, apuntan desde Which. En concreto, se trata de las cremas solares de L’Oréal Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier (200 mililitros por alrededor de 14 euros) y el Kids Protect & Care SPF50+ Spray para niños de Nivea (también el envase de 200 ml, por 10 euros). El de Garnier “no pasó nuestra prueba de UVA, mientras que el de Nivea se consideró deficiente en cuanto a protección SPF, particularmente en lo que respecta a la protección de la piel de los niños y los riesgos del sol”, alertan desde la asociación de consumidores británica. Tras un primer análisis, volvieron a poner a prueba ambos protectores con el mismo resultado.

Cabe destacar que el factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) es el encargado de absorber la radiación UVB --la mayor responsable de las quemaduras solares y del cáncer de piel--, mientras que los rayos UVA son los que provocan el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. “Nuestra investigación muestra que los consumidores no siempre pueden confiar en que estos productos esenciales proporcionarán el nivel de protección que esperan para ellos y para sus hijos”, advierten desde Which. Como es lógico, a raíz de estas pruebas fallidas numerosos medios británicos se han hecho eco de la noticia, por lo que es de esperar que las ventas de Nivea y Garnier en Inglaterra, Escocia y Gales caigan en picado este verano. Sin embargo, la noticia no ha trascendido en nuestro país, donde Nivea todavía es la marca de protectores solares para niños más vendida y Garnier otra de las más populares --en Amazon está agotada la que no ha superado los test en Inglaterra--.

Las cremas solares de Garnier y Nivea para niños en un supermercado español / CG
Las cremas solares de Garnier y Nivea para niños en un supermercado español / CG

¿Cómo afectará a las ventas de Nivea y Garnier en España?

“A corto plazo, una noticia así te destroza las ventas porque es un tema muy sensible y muchos consumidores dejan de comprar tus productos”, explica Emili Vizuete, director del máster de comercio y finanzas internacionales de la Universidad de Barcelona (UB), quien opina que, a largo plazo, si el consumidor recupera la confianza en el producto y es fiel a la marca, olvida lo sucedido y vuelve a comprar. “En muchas ocasiones el consumidor tiene poca memoria”, añade Vizuete.

Este experto en marketing y comercio internacional asegura que una empresa como Nivea tiene un protocolo de crisis muy pautado “para limitar los daños si la noticia sale en España y les explota”. Y es que las grandes marcas cuentan con un procedimiento para lanzar, a través de las redes sociales y de su página web, un comunicado conforme su producto ha pasado todas pruebas pertinentes. “A veces, incluso, presentan algún estudio”, sentencia Vizuete.

La postura de Nivea y Garnier

Mientras Which? aconseja a los consumidores que “no compren estos productos ya que hay alternativas disponibles que son más baratas y funcionan mejor”, Nivea y Garnier se defienden con el protocolo de crisis habitual. Por su parte, desde Beiersdorf --fabricante de Nivea-- alegan que “la seguridad de nuestros productos es de suma importancia y que cuando este producto se probó de forma independiente en 2019 alcanzó un SPF de 62”. Por ello, como era de esperar, en Beiersdorf no están de acuerdo con las recomendaciones de Which?. Algo parecido sucede con L’Oréal, fabricante de Garnier Ambre Solaire, quienes cuestionan los hallazgos de la Asociación británica porque han realizado pruebas independientes de las propiedades UVA del producto y sí han superado los tests.

Al intentar ponerse en contacto con Nivea y L’Oréal España, este medio ha recibido la callada por respuesta. En el momento de preguntar por la seguridad del protector Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier que no ha superado el test de protección de Which?, desde el servicio de atención al consumidor se limitan a asegurar que “todos sus productos solares siguen las recomendaciones de la Comisión Europea para ofrecer una protección de amplio espectro y equilibrada frente a los diferentes tipos de radiación ultravioleta”. Así las cosas, sólo queda esperar que la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que todavía no se ha pronunciado al respecto, tome cartas en el asunto como autoridad competente para retirar o no estas cremas del mercado español.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.