• Home

  • Garnier y Nivea se defienden sin pruebas de los tests fallidos de sus cremas solares

Garnier y Nivea se defienden sin pruebas de los tests fallidos de sus cremas solares

Tanto la marca del Grupo L’Oréal como la de Beiersdorf aseguran que los resultados de los exámenes de protección de la mayor asociación de consumidores de Reino Unido son “inexactos” y “engañosos”

Una mujer se aplica una de las muchas cremas solares que hay en el mercado en la pierna / FREEPIK
Una mujer se aplica una de las muchas cremas solares que hay en el mercado en la pierna / FREEPIK

No todos los fotoprotectores disponibles en el mercado son seguros y eficaces. Esa es la conclusión a la que ha llegado Which, la principal asociación de consumidores de Reino Unido, tras analizar los filtros de 15 protectores solares. En concreto, las cremas Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier (200 mililitros por alrededor de 14 euros), del grupo L’Oréal, y el Kids Protect & Care SPF50+ Spray para niños de Nivea (también el envase de 200 mililitros, por 10 euros), del Grupo Beiersdorf, no pasaron los tests, por lo que en el archipiélago se aconseja “no comprar” estos productos.

Al mismo tiempo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “continúa investigando con Nivea y Garnier si esos artículos se han llegado a comercializar en España” para tomar las medidas pertinentes en el caso de que sea necesario. Por su parte, las marcas señaladas, que en un inicio se resistieron a hablar con Consumidor Global sobre el asunto, se defienden ahora con palabras, pero sin aportar ningún tipo de prueba que sostenga su posición y desmonte el estudio de Which.

L’Oréal y su crema que “no pasa la prueba de uva”

L’Oréal ha recalcado su disconformidad con los análisis de la asociación británica, en los que se refleja que el protector Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier “no pasó la prueba de uva”. “Tras la revisión de los resultados obtenidos por Which consideramos que sus conclusiones son inexactas y engañosas”, aseguran fuentes de la empresa cosmética sin aportar ningún informe que corrobore sus palabras. Desde la compañía se defienden con el argumento de que Garnier Delial es especialista en la innovación de la protección solar desde hace 85 años y que es la única marca de protección solar reconocida por la British Skin Foundation. “Disponemos de robustas evidencias, incluidos tests realizados en laboratorios independientes, que confirman que nuestros productos alcanzan un nivel de protección uva de 19.7, significativamente por encima del estándar mínimo requerido de 10”, añaden desde L'Oréal. Una aseveración que en nada concuerda con los resultados compartidos por Which.

Cabe recordar que el uva ha de ser un tercio del nivel de protección SPF, según la directiva europea de solares. “No tiene sentido que Garnier presuma de tener un uva de 20 si el SPF es de 30. Es desproporcionado. La radiación de uva está en proporción a la radiación ultravioleta de la que nos protege el factor de protección SPF”, explica Mar Jal i Mora, directora técnica y responsable de I + D de Laboratorios Magriña, especializados en el mercado de cosmética de farmacia.

La crema solar Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier / WHICH
La crema solar Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier / WHICH

Nivea no quiere hablar

En lo referente al protector de Nivea para niños que se considera “deficiente en cuanto a protección SPF”, la marca del Grupo Beiersdorf sigue sin hacer declaraciones más allá de las explicaciones ofrecidas desde el Servicio de Atención al Consumidor. “Nuestra compañía no está de acuerdo con los resultados reportados en el informe de Which”, exponen antes de enumerar una retahíla de palabras ya conocida: “Todos los productos Nivea Sun, incluido Nivea Sun Kids Protect & Care SPF50+, se someten a pruebas en laboratorios de ensayo independientes para garantizar una eficacia constante y de alta calidad, así como la seguridad de los consumidores, y los resultados de estas pruebas confirman que cumplen plenamente con los estándares actuales de los Factores de Protección Solar”.

La compañía asegura que “no tiene nada más que decir más allá del estatus” enviado a través de Atención al Cliente. Desde Nivea también indican que dicho producto no está en el surtido de cremas solares comercializadas en España, algo que los especialistas ponen en duda.

La crema solar Kids Protect & Care SPF50+ Spray para niños de Nivea / WHICH
La crema solar Kids Protect & Care SPF50+ Spray para niños de Nivea / WHICH

Lo que no te cuentan sobre los tests de protección

¿Cómo puede ser que dos fotoprotectores de marcas tan conocidas como Nivea y Garnier superen determinados tests y suspendan otros? “Hay muchos fotoprotectores que no han llegado a hacer tests con voluntarios porque no es un reglamento, sino un consejo de la UE”, explica la experta Jal i Mora, quien añade que marcas como estas es difícil que no tengan un test hecho.

“Otra cosa es que haya algunos laboratorios que cuando van las grandes como Garnier o Nivea se miren los resultados con buen ojo porque son clientes muy importantes. A veces, los que hacen los ensayos son más permisivos con las grandes marcas”, sentencia Jal i Mora.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.