• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Sanidad confirma la alta protección de las cremas solares de Isdin y sentencia a 5 fotoprotectores

Sanidad confirma la alta protección de las cremas solares de Isdin y sentencia a 5 fotoprotectores

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios da luz verde a la loción de la empresa para seguir en el mercado

Un chico que unta la cara de una chica con crema solar / ISDIN
Un chico que unta la cara de una chica con crema solar / ISDIN

Sanidad ha confirmado la alta protección de dos cremas solares de Isdin y de Ladival, pero sentencia a cinco fotoprotectores de otras marcas cuyas propiedades difieren de lo que dice el etiquetado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado su veredicto tras una segunda prueba a la que ha sometido a estas lociones, tras solicitar en un inicio su retirada voluntaria del mercado


Las dos cremas absueltas tras la revisión son la Isdin Fotoprotector Fusion Water SPF 50 (lote 93041F) y la Ladival piel sensible FPS 50+, de Stada (lote 93845). La primera ha obtenido un valor medio de FPS muy próximo a 50, concretamente, 46,3. Y la segunda, alcanza el 46,6, tal y como afirma Sanidad. De acuerdo con la información de Isdin, esta tirada se distribuyó en 2020, por lo que se estima que no haya actualmente unidades disponibles en el mercado. Ladival también aclara que no puso en venta esos lotes.

Isdin se salva

“Como farmacéuticos nos fiamos de los laboratorios, y la verdad es que Isdin chocó muchísimo porque es una empresa referente en la fotoprotección mundial y en España sobre todo”, explica Berta Estrada, farmacéutica, especializada en cosmética y dermofarmacia, en conversación con Consumidor Global

El laboratorio ha remitido hasta nueve estudios a la AMEP para constatar que su crema tenía un FPS de 50. Por ello, Sanidad ha comunicado que "no es necesario retirar otros lotes del producto y que, por lo tanto, puede seguir comercializándose en España". La agencia añade, además, que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos dos productos (Isdin y Ladival) al Sistema Español de Cosmetovigilancia". Aunque insiste en “la necesidad de disponer de un método de medida robusto para la determinación del FPS, que genere más confianza a la ciudadanía”. 

Una mujer que se pone crema de sol (SPF) / PEXELS
Una mujer que se pone crema de sol  / PEXELS

No eran protección 50+

Ahora, con Isdin y Ladival fuera, Sanidad pone la lupa en 12 cremas, aunque entre unas y otras hay algunas variaciones. Por un lado, están las que reivindicaban una protección 50+ y han obtenido un valor del FPS inferior a 60. En concreto son:

  • Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour.
  • Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza.
  • Farline spray solar SPF 50+ 200 mL de Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A. 
  • Babaria solar bruma protectora SPF 50, de Berioska.
  • Seesee spray solar transparente SPF 50+, de Cosmetrade.
  • Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta, de Johnson & Johnson Santé Beauté.
  • Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG.
  • Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+, de Coty.

Estas “han obtenido valores de FPS entre 30 y 49,9 considerando un FPS dentro del intervalo de eficacia de la categoría de protección alta”. Por ello, desde la AEMPS han dictaminado la “retirada voluntaria de los lotes y la solicitud de ensayos adicionales”, tal y como han hecho Isdin y Ladival.

La puntuación más baja 

Por otro lado, hay una serie de productos que han obtenido un FPS inferior a 29,9, “que corresponde a una categoría de protección media”, afirman desde Sanidad, y las cuales se vendían como fotoprotección 50. 

En estos casos, la AEMPS ha instado a las empresas a la retirada voluntaria de los lotes y sin oportunidad de hacer más pruebas para defenderse. Las marcas que han obtenido el 29,9 son:

  • Abelay Protector Solar FPS50, de Ab7 cosmética.
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma.
  • Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG; Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword.
  •  Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray, de Biorius.

¿Pérdida de la confianza? 

En palabras de la farmacéutica Estrada, a los sanitarios se les queda “cara de tonto” cuando salen estas publicaciones, ya que bastante les cuesta “convencer a la gente de que utilice crema solar”.

La experta señala que las cremas de fotoprotección son productos “caros”, testados en laboratorios y que, por regla general, generan una cierta confianza en el consumidor. A pesar de eso, Estrada se queda con la lectura buena de la noticia e insiste que “con esta polémica se ha evidenciado que la AEMPS controla lo que se está comercializando y eso es un alivio”.

Nivea y Garnier, en el punto de mira

Al margen de ello, este verano, Consumidor Global denunció la poca efectividad de las cremas solares de L’Oréal Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier (200 mililitros por alrededor de 14 euros) y el Kids Protect & Care SPF50+ Spray para niños de Nivea (también el envase de 200 mililitros, por 10 euros). 

La asociación de consumidores más importante del Reino Unido, Which, había emitido un comunicado sobre estos productos, con el tajante y conciso mensaje de “don’t buy”. Por ello, este medio se hizo eco del escándalo que salpicaba el país anglosajón y publicó un reportaje con la denuncia. La AEMPS se puso en contacto con Consumidor Global y determinó que si se confirma que se comercializan en España,  “se iniciará una investigación y se tomarán las medidas que sean necesarias”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.