• Home

  • Stanpa confía plenamente en los productos de protección solar y admite su 'variabilidad'

Stanpa confía plenamente en los productos de protección solar y admite su 'variabilidad'

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) aclara que todos los productos cosméticos, incluidos los de protección solar, son de plena confianza

Una mano que aplica crema de fotoprotección / PEXELS
Una mano que aplica crema de fotoprotección / PEXELS

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) defiende que todos los productos cosméticos, incluidos los de protección solar, están sujetos “a una normativa extremadamente estricta, cuya aplicación es supervisada de cerca por las propias autoridades sanitarias españolas y europeas”, por lo que son de plena confianza.

Stanpa se contradice con la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que solicitaba la retirada de 14 protectores solares alegando que el factor de protección (FPS) no correspondía con el etiquetado.

Aemps busca recuperar la confianza en el consumidor

La patronal aseguró que “el método normalizado internacional para el ensayo del FPS en protectores solares es la norma técnica ISO 24444” y que “métodos de ensayo de protección solar son técnicas muy complejas, ya que existen numerosas variables”. 

Por otro lado, desde Sanidad sostienen que esta variabilidad dificulta la eficacia de los ensayos clínicos y que se insistirá en la necesidad de disponer de un método más robusto para la determinación del FPS. Y, así, "generar más confianza en la ciudadanía". Con todo, fuentes oficiales confirmaron que la norma ISO europea se está modificando con el fin de encontrar un método de medición que sea más objetivo

La patronal inamovible 

Por su parte, fuentes ligadas a la Patronal indicaron que la variabilidad es inherente a cualquier método dependiente de la reacción biológica y que hay múltiples factores que explican y causan la variabilidad en los métodos ISO.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, presidida por Veronica Fisas, de Natura Bisse, representa a más del 90% del sector de la cosmética en España. En la Junta Directiva están importantes empresarios del sector como Marc Puig y Juan Matji, presentando a Puig y Cantabria Labs; Ana Maria Morales, de Beiersdorf; y Javier López Zafra, como secretario por parte del L'Oreal España.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.