• Home

  • Retiran un conocido suero fisiológico porque varias unidades están agujereadas

Retiran un conocido suero fisiológico porque varias unidades están agujereadas

Los medicamentos presentaban un orificio situado en la base de la botella de algunas unidades, lo que podía implicar su derrame

Un paciente lleva una vía con suero / PEXELS
Un paciente lleva una vía con suero / PEXELS

La Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios (Aemps) ha retirado varios lotes de un medicamento fisiológico --es decir, un suero-- y  un potasio prediluido. Ambos se administran mediante una vía colocada en una vena. En concreto, se trata de dos productos del fabricante B. Braun.

En ambos casos, los productos se presentan en formato de 10 frascos de 500 mililitros. Se trata de 'Potasio B.Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en Fisiológico 9 mg/ml' y 'Fisiologico B. Braun 0,9% solución para perfusión ml'.

Potasio prediluido de B. Braun
Potasio prediluido de B. Braun

Defectos de fábrica en ambos medicamentos

La propia B. Braun ha detectado defectos de fábrica, en concreto, un orificio situado en la base de la botella de algunas unidades. Por eso, la entidad ha informado a la Aemps de la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. 

Tal y como indica el fabricante, los productos se utilizan para reponer a corto plazo el volumen intravascular, tratar la carencia de sodio y la deshidratación hipotónica e isotónica, sustituir líquidos y electrolitos en alcalosis hipoclorémica, lavar heridas y humidificar vendas, entre otros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.