• Home

  • El truco de Hojiblanca para dar un aire premium a sus aceites de oliva

El truco de Hojiblanca para dar un aire premium a sus aceites de oliva

Hay un AOVE del grupo Deoleo que cuesta algo más de 6 euros e incluye un sello que no llevan otros productos del supermercado

Un botella de aceite Hojiblanca y aceitunas detrás / CG
Un botella de aceite Hojiblanca y aceitunas detrás / CG

Muchas veces el marketing se cuela en nuestra cesta de la compra. La mayoría de las etiquetas que vemos en los productos alimenticios no son más que adornos visuales que las empresas utilizan para interferir en la elección de compra. Es el caso del aceite de oliva virgen extra de la marca Hojiblanca que emplea un truco para captar la atención del consumidor en forma de sello. 

Hojiblanca pertenece al grupo Deoleo, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra. Sus productos se venden en la mayoría de los supermercados en una horquilla de precios que va desde los 5 hasta los 7 euros. Sus aceites no son los más baratos, ni tampoco los más premium, según algunos expertos. 

Una mujer recoge aceitunas de un olivo / PEXELS
Una mujer recoge aceitunas de un olivo / PEXELS

El sello de los aceites de  Hojiblanca

En la parte delantera de las botellas de Hojiblanca el consumidor puede ver de forma rápida un sello. Es de color amarillo, para captar bie la atención, y tiene dos números. El primero es un 2, y hace referencia al grado de frutado del oro líquido. Y el segundo es un 3, e indica lo picante que es el producto. 

Sin embargo, esta información no es obligatoria. La mayoría de aceites no lo indican, sólo los más premium”, explica Natalia Mondragón de la tienda La Chinata de Barcelona. Los dos aceites más caros que vende Mondragón indican estas dos cualidades, aunque presentadas de una manera más exhaustiva en una tabla numérica y no tipo sello. 

La estrategia o truco de algunas aceiteras

Para Xavier Ruzafa, organizador de los Premios Barcelona Catalunya Selecció y propietario de la tienda Orolíquido, esto no es más que “pura estrategia”. A su juicio, el consumidor no entiende de etiquetas en general, y menos, de cualidades del aceite. 

Por ello, este experto considera que dicho reclamo crea un efecto contrario en el comprador. “Estos sellos engañan al consumidor quien piensa que, por llevar esta medalla, ya es un buen producto”. 

Un cuenco lleno de aceite de oliva / PEXELS
Un cuenco lleno de aceite de oliva / PEXELS

El picante y el frutado de una aceite de oliva

El frutado en un aceite de oliva hace referencia al olor que éste desprende. Cada variedad es diferente, pero, por lo general, suelen tener un aroma a tomate, hierba fresca, plátano, manzana o almendra. Aunque esta característica se perciba sobre todo en el olfato, también se puede intuir en el gusto o, mejor dicho, en el regusto que deja el aceite en el paladar y la garganta. El picante, en cambio, determina la calidad del aceite de oliva virgen extra. “Cuanto más picante más cantidad de polifenoles tendrá el aceite. Por ello, un aceite bueno tiene que picar en la garganta”, indica Ruzafa. 

En el caso de Hojiblanca, la puntuación que le otorga a su aceite es baja.  “Estos valores se calculan en una escala del 1 al 10. Por lo tanto, en este caso se utilizan más como reclamo aprovechándose del desconocimiento del consumidor”, crítica Ruzafa. 

¿Qué etiquetas debe llevar un buen aceite de oliva virgen extra? 

El aceite de oliva virgen extra (AVOE), tiene que marcar una fecha de consumo preferente por ley, ya que el producto en sí mismo no caduca, aunque pierde propiedades con el tiempo. “El aceite de oliva virgen extra pierde todas sus propiedades en un período de dos años”, incide Ruzafa. 

Además, con el fin de facilitar a los consumidores información complementaria sobre la edad de un aceite de oliva, la Unión Europea pide también indicar la fecha de la cosecha. “Con este sistema se ayudará a promover la calidad alimentaria, a mejorar la confianza de los consumidores, a diferenciar los productos respecto de otros similares, a recuperar y potenciar el mercado y a garantizar, en su caso, la retirada selectiva de los productos”, reza el real decreto 760/2021.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.