• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • ¿Una muerte anunciada? Los españoles usan cada vez menos los cajeros automáticos

¿Una muerte anunciada? Los españoles usan cada vez menos los cajeros automáticos

El uso de estas máquinas ha descendido durante el primer trimestre de 2021 un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior

Uno de los cajeros automáticos que hay a pie de calle / EUROPA PRESS
Uno de los cajeros automáticos que hay a pie de calle / EUROPA PRESS

La digitalización del pago ha tenido como consecuencia que el dinero físico circule cada vez menos. Y claro, esto implica que se utilicen menos los cajeros automáticos. En el primer trimestre de 2021, el uso de estas máquinas descendió el 20,48 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Banco de España.

La caída es llamativa porque la tendencia indica que el número de personas que elige otras formas de pago ha aumentado. En 2020, el uso de estas máquinas también sufrió un desplome del 17,7 %. Entonces, se atribuyó ese dato a las medidas de confinamiento domiciliario decretadas por la pandemia del coronavirus.

Cajeros automáticos cerrados

El menor uso de los cajeros automáticos significa que muchos han tenido que cerrar. A finales de marzo de este año, España contaba con 48.766 unidades, 715 menos que en diciembre de 2020 y 1.485 menos que el año anterior.

Por el contrario, el volumen de pagos con tarjeta y terminales de puntos de venta ha aumentado. Durante el primer trimestre de 2021 año se contabilizaron 1.259 millones de compras con tarjeta en TPVs -- el 15,18 % más que en el primer trimestre de 2020--, y su importe subió el 6,39 %, hasta 39.207 millones de euros. El Banco de España ha informado también que el número de tarjetas de crédito emitidas ha caído el 1,76 % interanual y se ha producido un aumento de las de débito del 0,43 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.