• Home

  • ¿Tienes un email de la Agencia Tributaria? Es un fraude y así puedes evitarlo

¿Tienes un email de la Agencia Tributaria? Es un fraude y así puedes evitarlo

Los ciberdelincuentes aprovechan el arranque de la campaña de la declaración de la renta para usurpar la identidad de entidades públicas y robar datos

Página web de la Agencia Tributaria
Página web de la Agencia Tributaria

La bandeja de entrada del correo electrónico puede llenarse estos días de mensajes fraudulentos. El miércoles 7 de abril de 2021 arrancó la campaña de la declaración de la renta 2020 y los ciberdelincuentes han aprovechado la situación para hacer de las suyas. Así, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ya han alertado de varios ataques vía phishing

En concreto, a través de un email o un SMS con asuntos como "acción fiscal", los cibercriminales se hacen pasar por la Agencia Tributaria para inyectar malware en los equipos y robar datos. Así, al darle clic a cualquiera de los enlaces que se incluyen en estos mensajes, el usuario cae en la trampa. 

Recomendaciones para evitar ser pescados

Para reconocer este tipo de ataques, la compañía de antivirus Avast recuerda tres señales importantes: el ataque se realiza a través de un email o llamada; el ciberdelincuente se hace pasar por una organización de confianza --en este caso Hacienda--; y el objetivo es que el usuario ceda datos privados como credenciales y números de tarjeta de crédito. 

Asimismo, hay algunos trucos que pueden ayudar a detectar estas amenazas como, por ejemplo, fijarse si el correo electrónico va dirigido a alguien en concreto, es decir, si el email no está personalizado es probable que sea un fraude. También si se trata de una oferta muy llamativa eso debe alertar al usuario, al igual que la urgencia del email para que se responda al mismo y se ofrezcan determinados datos. Y los hackers usan, por lo general, enlaces acortados o con errores, así como mensajes que, en la mayoría de los casos, están mal escritos y llevan muchos archivos adjuntos desconocidos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.