• Home

  • Aviso: a partir del 18 de julio te quedarás sin coche de alquiler en Canarias si no lo has reservado

Aviso: a partir del 18 de julio te quedarás sin coche de alquiler en Canarias si no lo has reservado

La oferta de vehículos en el archipiélago es inferior a la demanda, por lo que el riesgo de quedarse inmovilizado en el hotel y tener que ir a la playa en autobús, en determinadas fechas, gana enteros

Una mujer se lleva las manos a la cabeza mientras circula, sin coche, por una carretera de Lanzarote, en Canarias / PEXELS
Una mujer se lleva las manos a la cabeza mientras circula, sin coche, por una carretera de Lanzarote, en Canarias / PEXELS

El último verano, numerosos turistas pasaron sus vacaciones en Canarias sin coche. Tiraron de autobuses, taxis, caminatas, mucha piscina de hotel y una buena dosis de resignación. Inmovilizados en sus resorts y apartamentos. Sin restricciones de movilidad por el Covid, pero con los vehículos de alquiler agotados. Y este verano, según exponen fuentes del sector a Consumidor Global, desde el 18 de julio en adelante, los turistas que no tengan reserva se quedarán sin coche en el archipiélago canario. Otra vez.

Oficinas de alquiler de coches cerradas durante la pandemia / EP
Oficinas de alquiler de coches cerradas durante la pandemia / EP

Las previsiones turísticas para la temporada estival en Canarias auguran una vuelta la normalidad, por fin, con la recuperación de las cifras de visitantes de 2019. Sin embargo, las flotas de las empresas de alquiler de coches, que en 2020 se desprendieron de la mitad de sus automóviles, todavía no se han recuperado --de los 85.000 vehículos habituales, ahora están en torno a 55.000-- debido a la crisis de semiconductores. Un déficit que ha disparado los precios y que hará que sólo los más previsores disfruten de la brisa tropical al volante.

Anticiparse o caminar

¿Cuándo recomiendan los expertos reservar para no quedarse sin coche en vacaciones? “¡Ya!”, avisa el presidente de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav), Roberto Dávila, quien aconseja efectuar la reserva con una antelación de entre 40 y 60 días para no tener problemas de disponibilidad.

Un hombre entrega las llaves de un coche de alquiler a una persona con reserva / FREEPIK
Un hombre entrega las llaves de un coche de alquiler a una persona con reserva / FREEPIK

El pico de demanda tendrá lugar “del 18 de julio al 22 de agosto. Si no tienes reserva a mediados de julio, es probable que ya no encuentres coche hasta finales de agosto”, advierte Dávila sobre el momento más crítico que vivirán los consumidores. “Antes, siempre había disponibilidad de flora. Ahora no”, añade.

¿Qué islas colgarán el cartel de completo primero?

En cuanto al nivel de saturación del rent a car por islas del archipiélago canario, Dávila explica que no todas se comportan igual. Mientras la media de reservas, en todas las compañías de alquiler que operan en Canarias, está alrededor de un 40 % para la segunda quincena de julio y las tres primeras semanas de agosto, “Lanzarote ya tiene más de un 55 % de su flota reservada y será la primera que colgará el cartel de completo”, advierte el experto.

Las oficinas de 'rent a car' del aeropuerto de Fuerteventura, en Canarias / EP
Las oficinas de 'rent a car' del aeropuerto de Fuerteventura, en Canarias / EP

Tras la isla donde se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya figuran Tenerife y Fuerteventura, que serán las siguientes en tener las reservas completas. “También en La Palma se dará una situación muy complicada porque, al haber un número considerable de plazas hoteleras que no están disponibles, no hemos llevado la cantidad de flota que deberíamos”, reconoce el presidente de la Aecav. Una escasez que sufrirá el consumidor en su bolsillo.

Una subida de precios sin fin

“Los precios del alquiler de coches se encaminan a un récord”, advierten medios especializados como Coche Global. Y es que, como es lógico, la falta de oferta y la demanda creciente “ya se han traducido en un encarecimiento considerable del alquiler”, expone el especialista en logística Cristian Castillo. Si el año pasado se produjeron subidas de precio que alcanzaron hasta un 300 %, “este año ya hemos tocado un precio máximo parecido al de 2021, y, a medida que nos acercamos al periodo pico, los precios seguirán subiendo”, alerta Dávila.

Imagen promocional de TopCar
Imagen promocional de TopCar

Así, el coche más barato de Avis para el fin de semana del 29 al 31 de julio en el aeropuerto de Tenerife es un Hyundai i10 (pequeño) que sale por 188 euros --207 si se paga en el momento de la recogida--. Un precio algo superior a los 150 euros (75 por día) que cuestan el Toyota Aygo y el Kia Cerato en la oficina Europcar del mismo aeropuerto. El Peugeot 208 se paga a 85 euros el día tanto en Hertz como en Sixt. Y compañías locales como TopCar son las que ofrecen unos precios más competitivos --el Toyota Aygo sale a 68 euros diarios--. Unas tarifas que se pueden trasladar a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y el resto de islas.

Turistas a la fuga

Tanto el precio como la falta de vehículos para desplazarse por las islas “pueden hacer que el turista se eche para atrás y elija otro destino más económico y cómodo”, expone Castillo sobre la gran preocupación del sector hotelero canario en estos momentos.

La imposibilidad de alquilar un coche en vacaciones “puede ser un factor determinante a la hora de escoger destino, pero el producto canario se vende, en un 75 %, a través de turoperadores que suelen incluir el rent a car”, matiza Dávila, quien asegura que esta problemática favorecerá a otras alternativas de transporte, como las líneas de autobús y el sector del taxi, para moverse del aeropuerto al hotel, y del hotel a la playa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.