• Home

  • La compraventa de viviendas, en mínimos desde 2020

La compraventa de viviendas, en mínimos desde 2020

Las operaciones, tanto en pisos de obra nueva como de segunda mano, registraron un descenso del 10,5% en julio

Un cartel de una vivienda en venta / EP
Un cartel de una vivienda en venta / EP

Los españoles no pueden comprarse una vivienda. Eso es lo que se deduce del dato compartido por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la compraventa de viviendas registró un descenso del 10,5% en julio con respecto al mismo mes de 2022.

En números absolutos, la cifra de operaciones fue de 48.303, su cifra más baja en este mes desde 2020. Aunque cabe destacar que el contexto, marcado por unos tipos de interés elevados para contener la inflación, no ayuda a la hora de adquirir una propiedad.

Un mercado a la baja

Con este retroceso interanual, que amplía en más de cuatro puntos el registrado en junio (-6,4%), la compraventa de viviendas encadena seis meses de tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda de segunda mano registra su mayor subida en tres años / PIXABAY
El precio de la vivienda de segunda mano registra su mayor subida en tres años / PIXABAY

El descenso de la compraventa de viviendas en julio se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 11,2% en el séptimo mes del año, hasta sumar 40.036 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,4%, hasta las 8.267 operaciones.

Viviendas libres y protegidas

El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10% interanual, hasta las 44.766 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 16,5%, hasta sumar 3.537 transacciones.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se contrajo un 10,5%, su mayor caída en un mes de julio en al menos cinco años.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.