• Home

  • ¿Dónde están los 80.000 camareros perdidos tras la pandemia?

¿Dónde están los 80.000 camareros perdidos tras la pandemia?

Desde el sector de la restauración manifiestan su preocupación por la falta de personal para atender al público en bares y restaurantes

Una coctelería sin camareros / PIXABAY
Una coctelería sin camareros / PIXABAY

"¿Dónde están los 80.000 camareros que hemos perdido tras la pandemia?". Así, lanzando esta inquietante pregunta, ha empezado su ponencia la consultora, investigadora y analista de tendencias en el canal Horeca Eva Ballarín durante la presentación de la feria Alimentaria & Hostelco 2024, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

A esta pregunta responde el último informe presentado por Arcano Research y elaborado por el analista Leopoldo Torralba. Según este economista, hasta 82.000 camareros han dimitido desde 2020, y la falta de mano de obra se ha convertido en la principal preocupación del sector de la restauración y la hostelería.

"No tenemos personal"

"No tenemos personal. Los camareros que había antes del Covid no han vuelto. ¿Dónde están? Muchos bares y restaurantes bajaron la persiana y no han vuelto a abrir", advierte Ballarín, quien se muestra preocupada por lo que pasará en 2030.

Eva Ballarin con su guía para profesionales de la hostelería / EP
Eva Ballarin con su guía para profesionales de la hostelería / EP

"¿Podremos seguir siendo la mejor hostelería del mundo en 2030? La hostelería tiene que adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores, que piden flexibilidad, buenos sueldos y posibilidades de crecimiento. Hay que tomar medidas. Este es nuestro gran reto", expone la especialista.

Mercaurantes y delivery al alza

"Hemos cambiado. La hegemonía que tenían los restaurantes ya no la tienen. Mientras los mercaurantes y el delivery suben. Estamos en una nueva realidad marcada por la incertidumbre", analiza Ballarín.

Uno de los camareros de un bar / PIXABAY
Uno de los camareros de un bar / PIXABAY

"Somos la industria de la felicidad. Vendemos disfrute. Pero tenemos que replantearnos nuestro romanticismo y ser más eficaces. Cambiar el modelo, quizá optar por cartas y horarios más reducidos, y ser más competitivos para tener plantillas más felices", sentencia la analista de tendencias en el canal Horeca.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.